Aumenta el precio de la tonelada de caña de azúcar

El precio de la tonelada de caña de azúcar aumenta de 31.70 a 35.05 dólares. El incremento lo asumirán los ingenios azucareros.
Vistazo
En Ecuador la cosecha de caña principalmente se realiza de junio a diciembre.

El precio de la tonelada de caña de azúcar aumenta de 31.70 a 35.05 dólares, así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego del dialogo que mantuvo con los cañicultores e ingenios azucareros.

El nuevo precio se estableció de acuerdo a los costos de producción y se da luego de siete años. El mismo deberá ser pagado por los ingenios a los productores de caña del país.

La industria azucarera promueve más de 300 millones puestos de trabajo a nivel mundial, de los cuales en Ecuador se estiman más de 30.000 empleos directos y 80.000 indirectos, sobre todo en la época seca de su cosecha, según el Banco Central del Ecuador y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en el Ecuador (CINCAE).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que la decisión se tomó pensando en el bienestar de los pequeños agricultores, sin tener una afectación del sector industrial y al consumidor final.

Para fijar el precio se consideró los criterios expuestos por los productores e industriales en el consejo consultivo realizado el 27 de mayo de este año, donde se analizó el índice de inflación actual, los costos de producción, incluido el valor de la urea e insumos agrícolas y la demanda existente en el mercado.

Lea también: Aporte al medio ambiente a través de la siembra de árboles nativos

La caña de azúcar es un producto que se cultiva en las provincias de Guayas (88%), Imbabura-Carchi (6%), Loja (4%) y Cañar (2%). En Ecuador, la cosecha de caña principalmente se realiza de junio a diciembre, lapso en el que se colecta el 88% de la producción.

Entre 2021 y 2022 en el país se cosechó 6’460.032 toneladas de caña de azúcar, obteniéndose una producción de azúcar de 10,48 millones de sacos de azúcar de 50 kilos (524 mil Tm), lo cual representa un ingreso de $204.783.014,40 a este sector productivo. Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua de 2021, en el país estaban sembradas 130.677 hectáreas con caña de azúcar.