21 empresas en Ecuador fueron reconocidas por su aporte social

Redacción Enfoque
Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva de CERES, y Patricia Villamarín, gerente legal y relaciones públicas Unacem Ecuador.

La labor realizada en el ámbito económico, social y ambiental de 21 empresas en Ecuador fue reconocida con el Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable). El galardón, que se otorga por primera vez en el país, fue entregado por la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), con el aval del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía).

La presea se concedió a aquellas organizaciones que han evidenciado su compromiso con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible del Ecuador, especialmente en ámbitos como: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y medio ambiente.

Las compañías que se hicieron acreedoras al distintivo fueron: Aeropuerto Ecológico de Galápagos, Banco Pichincha, Bioalimentar, Chubb Seguros Ecuador, Cooperativa Cacpeco, Cooprogreso, Corporación Favorita, Difare, Diners Club del Ecuador, Directv Ecuador, FADESA, Gráficas Paola, Moderna Alimentos, Mutualista Pichincha, NIRSA, Produbanco Grupo Promerica, Sálica del Ecuador, Schlumberger del Ecuador, Seguros Confianza, Sertecpet y UNACEM Ecuador.

Lea también: Industria minera impulsa planes de desarrollo en la comunidad

Para Julio Aguirre, vicepresidente del Directorio de Negocios Industriales Real NIRSA, una empresa socialmente responsable, es aquella que incorpora a su estrategia de negocios una visión económica, social y ambiental expresada en políticas y programas, que van más allá de sus obligaciones legales.

“El compromiso con nuestros valores corporativos nos permiten obtener este tipo de reconocimientos, como el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que es un proceso de autoconocimiento y mejora institucional en cuanto a prácticas de responsabilidad social empresarial, permitiéndonos identificar áreas potenciales de mejora, gestionar y comunicar nuestras prácticas de RSE y construir así un Ecuador sostenible”, manifestó.

Patricia Villamarín, gerente legal y relaciones públicas de Unacem Ecuador, señaló por su parte que el reconocimiento compromete a las empresas a fortalecer su modelo de gestión y mejora continua de la responsabilidad social y sostenibilidad.

“Como UNACEM Ecuador ratificamos nuestro compromiso demostrado durante cuatro décadas para la creación de soluciones innovadoras y cementos de alta calidad, como Selvalegre, en cuyo proceso productivo integramos los principios del desarrollo sostenible y la economía circular para crear valor, no solo para esta sino también para las futuras generaciones”, acotó Villamarín.

El Distintivo ESR®, tiene una trayectoria de más de 20 años en la región y con más de 2.300 empresas reconocidas hasta el momento.