El 70% de las personas en el mundo vivirán en ciudades para el 2050
Según la OMS, el mejoramiento de las condiciones habitacionales puede salvar vidas, prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y atenuar los efectos del cambio climático.
En 2050 en el mundo habrá más de 9,6 mil millones de seres humanos y el 70% de ellos vivirá en ciudades. Así lo detalla el tercer Barómetro de la Construcción Sostenible, desarrollado por el Observatorio de la Construcción Sostenible de Saint-Gobain, el cual hace énfasis en que la manera en la que ahora se construyan estas urbes determinará la calidad de vida de las futuras generaciones.
Lea también: ODS Leaders Summit: Revista Vistazo reconoció a las empresas que más aportan a la sostenibilidad
Dicho informe, señala también que aunque el 50% de los edificios de 2050 todavía no han sido construidos, el 80% de los que estarán en uso para entonces ya existen, por lo que es necesario acelerar la transformación del sector hacia una construcción con menor impacto ambiental y más eficiente.
Silvia Andino, gerente de marketing Saint-Gobain Imptek, afirma que las ciudades ecuatorianas no están apartadas del crecimiento de la población. Hoy en día, según el INEC, el perfil demográfico del país refleja una mayor concentración en áreas urbanas con un 63.1% de la población total.
“A nivel nacional, solo el 6% de los hogares cuenta con paneles solares para reducir su consumo de energía. Reducir este consumo y construir ciudades más eficientes mediante prácticas arquitectónicas más sostenibles es crucial para mitigar el impacto del cambio climático”, remarca.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mejoramiento de las condiciones habitacionales puede salvar vidas, prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza, atenuar los efectos del cambio climático y favorecer la realización de los objetivos en cuanto al desarrollo sostenible.
Actualmente, el sector de la construcción no solo representa cerca del 40% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, sino que también consume el 50% de los recursos naturales y genera el 40% de los residuos sólidos.
Lea también: Artistas ecuatorianos exponen obras a base de reciclaje de neumáticos en Guayaquil
El tercer Barómetro de la Construcción Sostenible abarcó a 27 países, incluyendo a América Latina, y plantea tres desafíos para impulsar una construcción más eficiente: fortalecer el conocimiento sobre la construcción sostenible; ampliar su enfoque para que deje de ser vista como un asunto netamente ambiental y que se valore su impacto social y económico; e impulsar la formación profesional en esta materia.