En Ecuador crece la tendencia de los snacks con identidad

Las empresas productoras de snacks en el Ecuador aprovechan la variedad de ingredientes autóctonos para innovar su portafolio y ganar espacio en mercados internacionales y a nivel local.

La industria de snacks en el Ecuador registró ventas totales por 119,2 millones de dólares en el 2024.
Cecibel Serrano Zambrano

Ya sea en la oficina, en la escuela, en la casa o durante un viaje, los snacks son una opción práctica y ligera al momento de comer. En el Ecuador, el desarrollo de esta industria ha permitido tener en las perchas de tiendas y supermercados, productos con diversos tamaños e ingredientes no tradicionales, como el chocho (lupino), quinua, amaranto o diferentes tubérculos.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), en el 2024 este segmento registró ventas totales por 119,2 millones de dólares, experimentado un crecimiento del 43,6 por ciento en comparación con el año anterior, debido en gran parte, a su adaptación a las nuevas tendencias de consumo.

Lea también: Con innovación se busca promover el turismo y la gastronomía ecuatoriana

Una empresa con trayectoria en esta categoría es Inalproces, la cual en el 2010 empezó con la exportación de un mix de vegetales fritos, con remolacha, plátano, zanahoria blanca, yuca y camote, con su marca Kiwa. En la actualidad, este chip continúa ocupando el 50 por ciento de las ventas de la marca.

Su gerente general, Martín Acosta, indica que en el 2018 la empresa empezó a fabricar otro tipo de marcas para retailers como Wallmart y Costco, un modelo de negocio que tiene una gran importancia en su volumen de comercialización.

Además del mix de vegetales, Kiwa cuenta con otros productos, como los chips de plátano orgánico y el mix de papas nativas. Este último ha sido acreedor de diferentes premios en ferias internacionales por su innovación y responsabilidad social.

Una compañía consolidada en el segmento de producción de snacks salados, repostería y galletería, es Inalecsa, la cual forma parte de Arca Continental Ecuador. Este año su innovación en este segmento son las Pa Fritas Salchipapas, una propuesta que combina el sabor de las salchichas de cerdo con salsa de tomate.

Parte de su propuesta hace una memoria a uno de los platos tradicionales del Ecuador. Para descubrir la historia y el origen de este sabor, en la parte frontal del empaque los consumidores pueden escanear un código QR y conocer más información del producto y sus ingredientes.

Lea también: Envases inteligentes contribuyen a reducir la pérdida de alimentos ante la falta de energía

Con más de 20 años de experiencia en exportación de frutas exóticas, tropicales y tubérculos, la empresa Servilord incursionó este año en la producción de snacks, diversificando su portafolio con chips elaborados a base de plátano y de tubérculos como taro, yuca, malanga blanca y lila.

Daniel Delgado, gerente comercial de la compañía, indica que gracias a una estrategia de posicionamiento en diversas ferias internacionales, la empresa empezó a comercializar, en marzo de este año, sus productos en Estados Unidos y España.

“En diciembre próximo también estaremos presentes en el evento New York Produce Show & Conference para exhibir nuestros chips y próximamente lanzaremos una línea de este segmento para el mercado local”, afirma Delgado.