La formación contribuye al desarrollo de los emprendedores en Ecuador

UTPL a través de la gestión realizada por su Escuela de Negocios EDES, firmó un convenio con la Fundación Misión Ecuador a través del cual emprendedores y estudiantes pueden acceder a programas de grado y posgrado, y cursos de formación permanente con descuentos.

Ecuador tiene una alta vocación emprendedora, pero muchos de los negocios no se mantienen más de tres años.
Redacción Enfoque

Ecuador tiene la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana más alta de América Latina con un 33,37 por ciento, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del 2024 – 2025. Sin embargo, los emprendimientos en nuestro país en muchos casos no superan los tres años de operaciones.

A tal punto, que el cierre de estos negocios alcanzó una tasa del 13,51 por ciento el año pasado, debido principalmente a la falta de rentabilidad, motivos personales o familiares, y problemas para obtener financiamiento.

Lea también: Alianza para impulsar inclusión financiera y digitalización de pequeños negocios de barrio

El mismo informe GEM destaca que la falta de innovación afecta la permanencia de los emprendimientos. “Se necesita acción para ver qué escenarios benefician a los emprendedores para que sus empresas sean sostenibles, escalables y también innovadoras”, manifiesta Dayana Núñez, directora de las maestrías de Marketing con mención en Transformación Digital y Gestión Empresarial de EDES Escuela de Negocios de la UTPL.

En este contexto, la formación juega un papel trascendental para el desarrollo de los emprendedores, a fin de que adquieran conocimientos duros, destrezas digitales, habilidades blandas y otras competencias para fortalecer sus negocios.

Para ello es esencial el aporte de la academia con una oferta educativa adaptada a estas necesidades, y que los propietarios de emprendimientos puedan acceder a esa formación.

En este sentido, la UTPL firmó un convenio interinstitucional con la Fundación Misión Ecuador a través del cual emprendedores y estudiantes pueden beneficiarse de becas del 10 por ciento en programas de grado y posgrado, así como a descuentos preferenciales en cursos de formación permanente, tanto en modalidades abiertas como corporativas.

Cristina Vinueza, coordinadora zonal de la UTPL, y Marco Mendieta, presidente de la Fundación Misión Ecuador, en la firma del convenio.

Entre la oferta académica disponible constan las maestrías de EDES, la Escuela de Negocios de la UTPL, que cuenta con más de una década de experiencia en la formación de líderes empresariales.

EDES ofrece seis programas: el MBA con mención en Innovación; el MBA con mención en Transformación Digital; la Maestría en Gestión Empresarial; la Maestría en Dirección Financiera con mención en Fintech; la Maestría en Marketing con mención en Transformación Digital; y la Maestría en Talento Humano con mención en Management 3.0.

Lea también: Programa Misión Emprende 593: cómo acceder a capital de hasta 75.000 dólares

“Damos flexibilidad de horarios y de aprendizaje a nuestras estudiantes, a ello se suman elementos de valor diferenciadores como docentes que son profesionales del sector empresarial, inmersiones internacionales y speakers de alto nivel que fortalecen todo este proceso de aprendizaje”, destaca Núñez.

La formación académica contribuye al fortalecimiento de los emprendedores y de los profesionales relacionados a la gestión empresarial, lo cual ayudará a la actividad productividad del Ecuador.