14 millones de dólares se destinarán a Plan Semillas

El proyecto incluye semillas certificadas, insumos para cuidados de plagas y enfermedades, fertilizantes, además de la urea.
Vistazo
El proyecto incluye la subvención de semillas certificadas, insumos fitosanitarios y fertilizantes.

Desde hoy más de 20.000 pequeños y medianos productores de banano, arroz, maíz, papa, café, pastos, cacao, plátano, fréjol, pimiento, tomate de árbol, aguacate y otras frutas podrán beneficiarse del Plan Semilla, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto tendrá una inversión de más de 14 millones de dólares y subvencionará hasta el 70% del costo de insumos agrícolas durante el ciclo verano 2022. El mismo incluye semillas certificadas, insumos para cuidados de plagas y enfermedades, fertilizantes, además de la urea.

Los productores deben estar inscritos en la plataforma del MAG, a través de las direcciones distritales de cada provincia. Si éste consta en el registro y cumple los requisitos puede hacer el copago (el beneficiario solo pagará entre el 30 y 50% del valor comercial) e inmediatamente se entrega el paquete.

El ministro, Bernardo Manzano, afirmó que el plan busca que los agricultores mejoren sus cultivos, inicien nuevos proyectos y obtengan un ahorro en el costo de producción de sus cosechas. Para obtener los paquetes subvencionados, el productor inscrito deberá dirigirse al almacén de insumos autorizado por el MAG más cercano, y solicitar al almacenista que verifique en línea si se encuentra registrado para el ciclo productivo que corresponda.

Lea también: Programas de maestrías dirigen su mirada hacia el agro

El almacén verificará en el sistema en línea, para lo cual requiere nombres completos y cédula de identidad del productor. Si éste no se encuentre registrado no se generará ninguna operación, pero se reportará a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos.

Si el beneficiario está registrado, el sistema arrojará la información detallada del número de hectáreas declaradas por éste y catastradas para siembra y los paquetes correspondientes a esta área.