María José ofrece crear cuatro polos de desarrollo y un seguro de salud primaria gratuito

María José Carrión Cevallos tiene 45 años. Estudió medicina, fue asambleísta y ahora quiere ser alcaldesa de Quito.
Alejandro Pérez
María José Carrión Cevallos tiene 45 años. Estudió medicina, fue asambleísta y ahora quiere ser alcaldesa de Quito.

Dice que creará cuatro polos de desarrollo en la ciudad para que llegue la inversión, se dinamice la economía y los quiteños trabajen en el sector en el que viven, con lo cual se reducirían los problemas de movilidad. Además, ofrece un seguro médico gratuito y universal.

María José Carrión Cevallos tiene 45 años. Estudió medicina en Cuba. Fue parte de la Revolución Ciudadana desde su formación en 2006. Ocupó el cargo de asambleísta por Alianza PAIS en 2013 y 2017. Dice que está dotada de experiencia política para la Alcaldía de Quito, pues fue presidenta de la Comisión de Fiscalización de Asamblea Nacional.

Tras la quiebra de AP se quedó con el bando morenista, pero terminó desertando. Ahora se postula a la Alcaldía con el paraguas del Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), que fue creado por el exasambleísta Daniel Mendoza, acusado por corrupción en el reparto de hospitales durante la pandemia. Dice que AMIGO es un movimiento de centro izquierda.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

CUATRO POLOS DE DESARROLLO

Carrión plantea generar cuatro polos económicos-sociales de crecimiento, vivienda, atención a las personas con discapacidad y prevención contra la violencia contra las mujeres. Cada uno en el Sur, Norte, Valle de los Chillos, Valle de Tumbaco, y un polo especial de desarrollo turístico en el Centro Histórico. Estos polos de acuerdo al crecimiento de la ciudad. Esto permitiría que los empresarios puedan invertir en Quito en los distintos distritos y garantizar que exista más empleo, que las personas trabajen donde viven, y con eso resolver los problemas de movilidad.

En Quitumbe, por ejemplo, dice que hay 2.100 predios en abandono que pertenecen al Municipio de Quito. Esos predios se pueden entregar a la nueva industria para producir y generar empleo. Pero las garantías que hay que exigir a las empresas es que las personas que trabajen en esos nuevos proyectos de desarrollo, sean del sector en un 90 por ciento.

EJE SALUD

La candidata dice que no hace falta construir más hospitales para garantizar la cobertura de salud, porque desarrollará un sistema de salud primario para atender el 80 por ciento de las enfermedades que se presentan en la comunidad, evitando que la gente vaya a los hospitales buscando la atención que puede recibir en los centros de salud.

Además, plantea un seguro de salud primaria gratuito y universal que no costaría más de un dólar mensual por persona. Esto se podría financiar con parte de lo que los quiteños pagan por impuesto predial y otros tributos. Dice que ya ha hablado con dueños de aseguradoras privadas y le ha dicho que es posible.

CUATRO HOSPITALES PARA MASCOTAS

Según Carrión, la idea es que cada polo de desarrollo pueda tener un hospital público de mascotas. ¿Cómo hacerlo sin aumentar el número de trabajadores del Municipio? Se delegaría y coordinar con las universidades de Quito que tienen la carrera de veterinaria para hacer alianzas.

Dice que en todos los hospitales públicos se tiene profesores universitarios, estudiantes de medicina... Sería hacer lo mismo que se hace en los hospitales de las personas, en hospitales para animales. Esto se acompañará de un plan emergente de esterilización de mascotas que están en situación de calle, recuperar y ponerlos en adopción. La última estadística dice que hay un millón de mascotas, entre perros y gatos que están en la calle.

OTRAS PROPUESTAS

También ofrece reabrir los “Guagua centros”, ampliar su cobertura y llamarlos “Punkus bebés”.

En el tema transporte ofrece revisar el proceso con el que se subió de 25 a 35 centavos el pasaje y llegar a un acuerdo para la renovación de las flotas. Dice que reorganizará todo el sistema para que el transporte sea accesible para las personas con discapacidad.

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA

Carrión asegura que ella solo está financiada su campaña. También colaboran sus simpatizantes. Estima que gastará unos 10 mil dólares.

CONOCE TODO SU PLAN DE TRABAJO AQUÍ.