Luchadora ecuatoriana realizará una rifa para costear sus competencias en Europa

Luisa Valverde organiza una rifa para costear sus competencias internacionales.
Redacción Vistazo
Luisa Valverde organiza una rifa para costear sus competencias internacionales.

Luisa Valverde, luchadora ecuatoriana que ganó un diploma olímpico en Tokio, está organizando una rifa solidaria para costearse los gastos de estadía, manutención, inscripciones a torneos y boletos aéreos en lo que dura su paso por Europa y Egipto.

La deportista informó en un comunicado que desde el mes de enero está en el viejo continente preparándose y compitiendo con sus recursos, pero surgió una emergencia familiar, por lo que se quedó sin dinero.

Valverde tenía como base Rumanía y el martes pasado se trasladó a Egipto para competir en el ranking series II en la categoría 53 kilogramos. Después, viajará a Bulgaría para participar en el Dan Kolov-Nikola Petrov.

Por ello, requiere de la ayuda de los ecuatorianos a través de un sorteo que se realizará en un en vivo Instagram, el próximo 28 de febrero.

Los tickets se pueden adquirir haciendo un depósito a la cuenta del representante de la luchadora. Hay varios premios: Estadía en Airbnb por hasta $100, evaluación fisioterapéutica, maillot firmado por Richard Carapaz, entradas al clásico del astillero, entre otros.

En un video publicado en Facebook, la oriunda de la provincia de Los Ríos recalcó: “La rifa la estoy realizando porque son inconvenientes míos”.

Agregó: “No he dicho que el Comité Olímpico no me apoya, no he dicho que el Ministerio de Deporte no me apoya. Yo he tenido comunicación con ellos”.

POLÉMICA CON EL MINISTERIO DEL DEPORTE

La iniciativa generó una respuesta por parte del Ministerio del Deporte, que en un boletín informó que la luchadora pertenece al Programa de Alto Rendimiento, por lo que recibe todos los meses $3.000 para sus gastos personales.

Mientras que en el 2022, la cartera de Estado afirma que invirtió más de $48.000 y en el 2023 se invertirán más de $100.000 en su preparación, entrenamientos y competencias internacionales.

Así mismo, indican que Valverde decidió viajar a Europa por cuenta propia con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el ranking mundial, pese a que no había sido seleccionada por la Federación.

Una vez conocida la situación de la joven, el Gobierno dijo que costeará el pasaje de retorno como “caso excepcional”.

Sin embargo, la joven señala en un comunicado que aún no ha recibido los valores correspondientes a este año. También recalca que los $100.000 a los que hace referencia el ministerio, no llegan directamente a los deportistas, sino a las federaciones.

“Si bien el Ministerio del Deporte manifiesta que, como caso excepcional, gestionará mi regreso al país, aclaro que el pasaje ya fue adquirido con apoyo privado. Ya me encuentro en Egipto donde, como siempre, dejaré lo mejor en la colchoneta para poner en alto el nombre del país”, finaliza la misiva.