Gabriel Cortez fue declarado inocente, pero Fiscalía podría apelar el fallo en el caso por delincuencia organizada

'El Loco' Cortez fue declarado inocente en el caso por delincuencia organizada.
Redacción Vistazo
'El Loco' Cortez fue declarado inocente en el caso por delincuencia organizada.

El futbolista ecuatoriano Gabriel Cortez fue proclamado inocente del delito de delincuencia organizada, por el cual había sido relacionado con la banda criminal ‘Los Tiguerones’ y llamado a juicio a finales del año pasado en calidad de autor.

La noticia fue confirmada por Alfredo Arboleda, abogado del deportista, a través de Twitter: “Urgente, declaran el estado de inocencia de Gabriel Cortez. Lo volvimos hacer”, escribió el jurista.

Con esta decisión, las medidas que regían sobre ‘El Loco’ Cortez quedan sin efecto, como la prohibición de salida del país y presentarse de manera periódica ante un juez.

La Fiscalía también emitió un comunicado en el que manifiesta que el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas ratificó la inocencia del futbolista y otro ciudadano identificado como Víctor Hugo. Sin embargo, anunció que “analiza la posibilidad de apelar al fallo”.

Cortez fue detenido en abril del 2022, durante el operativo ‘Poseidón’, ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

"No solamente creemos que tiene participación, sino que era quien ordenaba y recibía información, respecto de las personas que los sicarios habían agredido, privándoles de la vida”, comentó sobre el futbolista el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Meses después, en junio del 2022, Cortez salió de la cárcel gracias a una medida sustitutiva y retomó su actividad profesional. Formó parte del equipo 9 de Octubre, pero luego regresó al Barcelona Sporting Club (BSC).

Lea también: Llaman a juicio al futbolista Gabriel Cortez por su presunta implicación con la banda de "Los Tiguerones"

20 PROCESADOS

Fiscalía formuló cargos –inicialmente– a veinte personas, de las cuales, ocho se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciados –el 20 de noviembre de 2022– a cincuenta y seis meses de pena privativa de libertad: Bryan B., Javier O., Jaimen C., María E., Juan José F., Víctor M., Jordy O. y Joer N.

Mientras que a Jackson P. le declararon la extinción de la acción penal por su fallecimiento y tres personas procesadas por este caso, no se presentaron al proceso penal por lo que fueron proclamadas prófugas de la justicia.

Este viernes, 21 de abril, otros seis sujetos más fueron sentenciadas como autores del delito de delincuencia organizada.

Los jueces condenaron a trece años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Edwin Bryan R. O., alias 'Lala' identificado como un cuadro principal de la organización; a nueve años de prisión para Alex Ariel E. B., alias 'Canchi'; Luis Alberto M. T., alias 'Chugo'; Cristian Arley Q. M. y Emilio Alfonso Q. A. En cambio José Luis R. alias 'Armero'. recibió una pena de cinco años.

Las investigaciones determinaron que estas personas estaban relacionadas con el GDO 'Los Tiguerones', involucrados en casos de amenazas y atentados con artefactos explosivos, asesinatos y tentativas de asesinatos, extorsiones a comerciantes, robos, tenencia y porte de armas de fuego, entre otros crímenes.