Extenista desaparecida luego de denunciar abuso sexual por parte de un exfuncionario chino

Peng Shuai, quien en 2014 alcanzó el número uno en el ranking mundial de doble, además de ganar los campeonatos Wimbledon y Roland Garros, ahora lleva 14 días desaparecida.
Redacción Vistazo
Peng Shuai, quien en 2014 alcanzó el número uno en el ranking mundial de doble, además de ganar los campeonatos Wimbledon y Roland Garros, ahora lleva 14 días desaparecida.

La extenista china Peng Shuai ha estado desaparecida desde que denunció haber sido abusada sexualmente por un político chino. Un medio de China publicó un correo electrónico de la deportista en que asegura que está bien y desmiente lo que había dicho previamente. Sin embargo, hay quienes ponen en duda esta versión.

Peng Shuai, quien en 2014 alcanzó el número uno en el ranking mundial de dobles, además de ganar los campeonatos Wimbledon y Roland Garros, ahora lleva 14 días desaparecida.

El director ejecutivo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), Steve Simon declaró el pasado miércoles 17 de noviembre que está preocupado por la seguridad de la tenista y que duda de la legitimidad de mencionado correo difundido por el medio chino CGTN, aliado del régimen.

Ese mensaje presuntamente no emitido por Peng causó alarma por la forma de expresión y por algo inusual que sus seguidores pudieron distinguir: hay un cursor de edición a mitad del texto del correo.

“No hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad”, expresó Simon refiriéndose al mensaje.

“Como organización dedicada a las mujeres, mantenemos nuestro compromiso con los principios en los que nos fundamos: igualdad, oportunidades y respeto. Me cuesta mucho creer que Shuai Peng haya escrito de verdad ese comunicado o que pueda ser atribuido a ella. Peng mostró un gran coraje a la hora de hablar de un abuso sexual por parte de un exlíder de su país. La WTA y el resto del mundo necesita una prueba verificable de que se encuentra segura. He intentado en repetidas ocasiones contactar con ella y no ha sido posible”, aseguró.

La extenista de 35 años había denunciado ser víctima de abuso sexual por parte del expresidente chino Zhang Gaoli, a través de Weibo (la plataforma china similar a Twitter). Sin embargo, al poco tiempo, la denuncia había desaparecido.

Hasta el momento las autoridades chinas no se han pronunciado ante la preocupación de los colegas y admiradores de la deportista. Su caso se mantiene censurado en la web de China.

Sus compañeros tenistas como la japonesa Naomi Osaka, cuatro veces campeona del Grand Slam afirmó estar “conmocionada por la situación” al igual que otros, como Novak Djokovic.