Elizabeth Bravo compite hoy por Ecuador: “a luchar por los 18 millones de ecuatorianos”

La triatlotinista Elizabeth Bravo abre las competiciones de hoy en los JJOO.
Gabriela Pinasco
Comité Olímpico Ecuatoriano.

La triatleta Elizabeth Bravo abre las competiciones de hoy -a las 16h30- en los JJOO con la meta de vencer al cansancio y a sus rivales para rendir el máximo y traer orgullo a millones de ecuatorianos. La deportista cuencana, considerada como la mejor triatleta del Ecuador, llega a Japón luego de haber terminado entre las primeras competidoras de la Copa Mundo de Triatlón realizado en México.

En exclusiva con Vistazo, Bravo responde algunas inquietudes sobre su carrera, el deporte que la ha llevado tres veces a competir en Juegos Olímpicos y los retos de ser mujer en este mundo que históricamente ha sido dominado por hombres.

P: ¿Qué se siente representar a Ecuador en unos Juegos Olímpicos?

R: Representar a Ecuador en unos Juegos Olímpicos es un compromiso muy grande, no es solo luchar por mí, sino que es luchar por 18 millones de ecuatorianos, es un peso bastante grande que hay que llevarlo con responsabilidad.

Lea también: ¿Cuándo compiten los seleccionados de Ecuador en los Juegos de Tokio?

P: ¿Cuál consideras que es tu reto más grande en estos JJOO?

R: Los retos son muy grandes, creo que el reto más grande es luchar contra la cabeza de uno mismo pues es mi tercera competición en Juegos Olímpicos, para llegar hasta aquí no es solo un año, no son dos ni cuatro, es entrenar desde muy pequeña, machacarse todos los días, sin vacaciones y levantarse a diario con dolor de cuerpo muchas veces y tener que cumplir. Las lesiones también son grandes retos, he tenido varias fracturas en la bicicleta.

P: ¿Cómo te decidiste por el triatlón?

R: Mis papás siempre quisieron que aparte de la escuela, mi hermana y yo tengamos una educación integral, teníamos que escoger un deporte y un arte, entonces iba a la escuela, estudiaba ballet, pasé por muchos otros deportes antes de esto y siempre fui una niña súper inquieta a la que le gustaba más ir a entrenar que ir a la escuela.

Llegué al triatlón porque hice natación, atletismo, marcha olímpica y solo me faltaba la bicicleta. Por ayudarle a un amiga Paola Bonilla, a quien no le dejaban competir en Juegos Nacionales, como todo el mundo sabía que yo nadaba y corría, entonces me llamaron para prestarme una bicicleta y que pueda competir el Azuay en este deporte y pues me gustó y me quedé.

P: ¿Qué te empujó a llevar el triatlón un nivel de alto rendimiento y competencia?

R: Me llevó muchas cosas, siempre me motivó mi familia y pues desde muy pequeños veía las inauguraciones de los JJOO, los deportistas, las historias, incluso teníamos un CD de 200 años de olimpismo y veía las historias de cómo las primeras mujeres ganaron medallas olímpicas y muchas historias muy inspiradoras, cada historia de cada deportista, cada fortaleza, cada obstáculo que tuvieron, eso me inspiró, mis padres siempre estuvieron apoyándome ahí.

P: Hoy Ecuador tiene una delegación mayoritariamente mujer en estos Juegos, personalmente, ¿qué tan duro o difícil ha sido alcanzar tus metas deportivas siendo mujer en un mundo en el que la excelencia deportiva aún suele relacionarse más al rol masculino?

R: Estoy muy contenta de que hayan muchas más mujeres, eso quiere decir que vamos rompiendo paradigmas, creo que no solo en Ecuador sino en Sudamérica todavía existe mucho machismo. Personalmente, cuando iba a entrenar y mi deporte es en terno de baño, iba a correr y hacer bici, la gente me decía: “váyase a poner ropa” y era una niña y me asustaba. Una vez fui al mercado con mi papá, yo estaba con una camiseta que tapaba el short, una señora me vio y empezó a persignarse y me dijo que cómo podía andar así, obviamente me asusté y fui a buscar a mi papá y mamá.

También había competencias en las que los premios económicos en las carreras pedestres eran de mayor peso para los hombres que las mujeres, o comentarios de mis compañeros de equipo, los masculinos que preguntaban ¿cuáles eran los resultados de tal copa mundo? Ellos respondían que de los hombres tanto, pero cuando era de mujeres respondían “pues las mujeres no importan”. O que la gente diga que fisiológicamente siempre los hombres van a ser más fuertes, a pesar de que compiten en la misma distancia y hacen los mismos sacrificios y muchas veces la gente no lo toma en cuenta.

P: ¿Qué le dirías a esas niñas y jóvenes mujeres ecuatorianas que buscan llegar alto en el triatlón?

R: Yo creo que a todas las niñas y mujeres y jóvenes ecuatorianas que buscan llegar alto en el triatlón, incluso las chicas que solo entrenan y lo combinan con sus trabajos, que se rodeen de gente buena, que empujen para adelante, y que nunca dejen de soñar, que a la primera caída no renuncien. En mi carrera deportiva he tenido muchos altos y bajos y sin embargo estamos aquí luchando y parándonos cada día.

P: ¿Cuál consideras que es tu mayor fuerte en el triatlón?

R: Sin lugar a duda, mi parte más fuerte del triatlón es la carrera a pie.

P: ¿Tienes alguna estrategia armada para tus competiciones?

R: Las estrategias para las competencias son varias, depende del circuito de la competencia, si hay subidas en la bici, si hay bajadas, si el mar está picado, si hay mucho viento, si hay calor o frío. Pero en realidad siempre que cometo un error, trato de remediarlo y no ofuscarme en la competencia y también cuando no voy en el puesto que quiero, lucho hasta el final porque a veces es fácil que la cabeza se rompa y tratar de soltar y nunca sabes qué va a pasar hasta que cruzas la línea de meta.

P: ¿Cuál es el mayor soporte familiar dentro de tu carrera deportiva?

R: Mi mayor soporte familiar en mi carrera deportiva siempre fue mi papá, me acompañó durante todos mis entrenamientos, todos los que me conocen desde niña saben el respaldo que él tenía, estoy gracias aquí gracias a él y gracias a mi mamá es la persona que menos se veía, que estaba en casa, que me tenía la comida, las cosas listas, ella me daba apoyo emocional, prefería estar en donde no había mucha gente, sino en un punto callado desde donde la pueda escuchar. Ahora están mi esposo y mi hijo.

Horarios de competiciones de este 26 de julio:

Triatlón:

Deportista: Elizabeth Bravo

Sede: Parque Marino de Odiba

Hora: 16:30

Boxeo:

Deportista: María José Palacios

Categoría: 60 kg

Sede: Arena Kokugikan

Hora: 23:39

Judo:

Deportista: Estefanía García

Categoría: 63 kg

Sede: Nippon Budokan / Tatami

Hora: 21:00