Ecuatoriana Gabriela Suárez, campeona panamericana y mejor deportista en 100 metros planos

Hasta el momento y en lo que va de los Juegos Panamericanos de Cali, Ecuador ya tiene 30 medallas: 6 de oro, 8 de plata y 16 de bronce.
Redacción Vistazo

La velocista ecuatoriana Gabriela Suárez sorprendió en los Juegos Panamericanos Junior de Cali al ganar la prueba reina de la velocidad, los 100 metros.

En la final de los 100 metros planos femenino, Suárez se consagró campeona panamericana y la mejor deportista del evento, ya que se adjudicó la medalla de oro al cruzar la meta en 11,32 segundos.

La gacela Suárez, que hizo parte de la posta corta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, superó en los 100 metros a la representante de San Cristóbal y Nieves, Amya Briana Clarke (11,58 segundos) y a la colombiana Natalia Carolina Linares (11,60 segundos), que se quedaron con la plata y bronce respectivamente.

La tricolor dedicó el triunfo a su compañero de entrenamiento Álex Quiñónez, fallecido hace más de un mes.

“Este triunfo va dedicado a Álex, quien me brindaba consejos en los entrenamientos. Vine a Cali a establecer buenas marcas y lo hice obteniendo esta medalla para el país”, manifestó la atleta.

El miércoles 1 de diciembre el marchista David Hurtado y Suárez entregaron al país las primeras medallas de oro en la disciplina de atletismo.

Hurtado compitió muy temprano en el estadio Pascual Guerrero, en los 20.000 metros marcha y desde un comienzo se colocó entre los tres lugares, manteniendo una disputa con Matheus Correa (Brasil) y José Ortíz (Guatemala). A falta de 15 vueltas, el ecuatoriano se adueñó del primer lugar hasta la última vuelta cruzando la meta en 1h21m56s.

“Estoy contento de dar una nueva medalla al país, llegué motivado al evento y en los primeros kilómetros trabajamos muy bien en la estrategia con los rivales y al final decidimos atacar para quedarnos con el oro”, indicó Hurtado, quien dedicó la medalla a su abuelito, quien falleció hace un mes.

En patinaje de velocidad, María Loreto Arias (500 metros + distancia); Martina Pita y Joel Guacho (10.000 metros eliminación), alcanzaron medallas de plata en sus participaciones. En el caso de Arias, es la deportista tricolor que más preseas tiene en este evento ya que obtuvo el segundo lugar en 200 metros y 1000 metros sprint.

Cerrando la jornada, en lucha greco, categoría 60kg, el atleta Jeremy Peralta se quedó con el metal de bronce.

Hasta el momento y en lo que va de los Juegos Panamericanos de Cali, Ecuador ya tiene 30 medallas: 6 de oro, 8 de plata y 16 de bronce.