¿Cuándo vuelve a jugar Ecuador? Así será el calendario de la Tri tras su eliminación del Mundial 2026
Tras quedar eliminado del Mundial 2026 frente a México, Ecuador entró en un periodo de transición que incluye el fin del ciclo de Sebastián Beccacece, la búsqueda de un nuevo entrenador y varios meses sin actividad oficial.
La eliminación de Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026 marcó el cierre de una etapa para la selección nacional. La derrota 2-0 frente a México no solo significó el adiós de la Tri a la Copa del Mundo, sino también el final del contrato del entrenador argentino Sebastián Beccacece, por lo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ya trabaja en la elección de un nuevo director técnico.
LEA TAMBIÉN: Brasil pierde a Lucas Paquetá para el duelo ante Noruega por los octavos del Mundial 2026
La próxima ocasión en la que Ecuador se reunirá será durante la fecha FIFA comprendida entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre de 2026, periodo reservado para la disputa de partidos amistosos y el inicio de nuevos procesos internacionales.
Aunque la FEF todavía no ha confirmado rivales ni sedes para esos encuentros, esa ventana servirá para que el nuevo entrenador comience a trabajar con el plantel e inicie el proyecto deportivo rumbo al próximo ciclo mundialista.
Los jugadores regresan a sus clubes
Tras la eliminación, los seleccionados fueron liberados de la concentración y cada uno retomará sus actividades con sus respectivos equipos. La mayoría de los futbolistas que militan en Europa disfrutarán de un breve periodo de descanso antes de incorporarse a las pretemporadas de sus clubes.
En cambio, quienes juegan en el fútbol ecuatoriano volverán inmediatamente a competir en la LigaPro, la Copa Ecuador y los torneos internacionales. Jugadores como Gonzalo Valle, de Liga de Quito, y Jordy Alcívar, de Independiente del Valle, se reincorporarán a sus planteles para afrontar la segunda parte de la temporada.
Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2030 y Copa América 2028
Más allá de los amistosos de septiembre, Ecuador ya tiene la mirada puesta en el siguiente gran objetivo: las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2030.
De acuerdo con la planificación preliminar de la FIFA y la Conmebol, el proceso clasificatorio comenzará en marzo de 2027, dando inicio a un nuevo ciclo mundialista para la selección ecuatoriana.
LEA TAMBIÉN: Pape Gueye estalla tras la eliminación de Senegal: "No volveré mientras siga este cuerpo técnico"
Otro de los grandes retos del nuevo proceso será la Copa América 2028, torneo que servirá como una prueba importante antes de la recta final de las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo de 2030.
Con varios futbolistas jóvenes que ya sumaron experiencia mundialista y otros que comenzarán a aparecer en este nuevo ciclo, Ecuador buscará consolidar una generación capaz de volver a competir entre las mejores selecciones del continente y llegar con aspiraciones renovadas al próximo Mundial.