Acusan a Robert Moreno de usar ChatGPT para armar las alineaciones; el técnico lo niega
Robert Moreno desmintió haber usado inteligencia artificial para definir decisiones deportivas, luego recibir acusaciones por exdirectivo ruso.
El técnico español, Robert Moreno, dejó su cargo como entrenador del FC Sochi de Rusia en septiembre de 2025, luego de una serie de malos resultados en el campeonato local. En aquel momento, su salida no generó mayor impacto, ya que se trata de un decisión habitual en el fútbol cuando los resultados no respaldan el trabajo del entrenador.
Sin embargo, meses después, el caso de Moreno tomó un giro inesperado. Andrei Orlov, exdirector general del club, aseguró públicamente que el técnico español recurría a ChatGPT como apoyo para tomar decisiones relacionadas con los entrenamientos y la conformación del once titular de cada partido.
LEA TAMBIÉN: Noche Amarilla 2026: entradas agotadas, música y fiesta de Barcelona en el Monumental
Según Orlov, una de las consecuencias del uso de la inteligencia artificial fue un esquemas de planificación en el que la plantilla tuvo que afrontar desplazamientos de hasta 28 horas sin posibilidad de descanso.
La respuesta de Moreno
Ante la difusión de estas declaraciones, el técnico español, con pasado en el AS Mónaco y en la selección de España, atribuyó las acusaciones a diferencias profesionales que tuvo en el pasado con Orlov.
Además, el técnico aseguró que nunca recurrió a ChatGPT ni a ninguna inteligencia artificial para definir decisiones deportivas.
LEA TAMBIÉN: Gonzalo Valle detenido: el arquero de Liga de Quito asume sanción y ofrece disculpas
Este caso pone sobre la mesa el debate sobre el uso de la tecnología en el fútbol profesional.
En la actualidad, los cuerpos técnicos hacen uso de herramientas como el videoanálisis y las estadísticas. Sin embargo, estas herramientas cumplen un rol de apoyo, mientras que las decisiones finales continúan recayendo en el criterio y experiencia del entrenador y su cuerpo técnico.