Quito destinará 46,9 millones de dólares anuales en subsidios para el Sistema Integrado de Transporte

Darwin Borja
El pasaje de los buses en Quito será de 35 centavos de dólar y la del Metro 45 centavos.

El Consejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público que, entre otros temas, eleva el pasaje de los buses de 25 a 35 centavos de dólar, y fija la tarifa del Metro en 45 centavos. Sin embargo, esta medida no se aplicará inmediatamente, ya que hace falta dar algunos pasos que tomarán dos o tres meses.

Por ejemplo, los transportistas tendrán que firmar unas adendas a sus contratos de operación para someterse a parámetros de calidad del servicio y participar en un concurso público para una nueva asignación de frecuencias, antes de elevar la tarifa. 

Este nuevo y ambiciosos sistema de transporte pretende integrar a los buses convencionales, Trolebús, Ecovía y al Metro de Quito bajo un mismo paraguas, con opciones de pago electrónico y la creación de una caja común, para evitar las carreras de los buses y obligarlos a cumplir estándares de calidad.

Por eso, también se aprobó una tarifa integrada que costará 60 centavos de dólar, con la cual el usuario podrá moverse por toda zona urbana, a través de las estaciones de transferencia. El Metro, que se espera empiece a funcionar en el primer semestre de 2021, será la columna vertebral de este sistema.

No obstante, como los costos de operación del Metro son elevados, el Municipio debe subsidiar parte de la tarifa, caso contrario el pasaje costaría alrededor de un dólar. Eso hace que el cabildo deba destinar 46,9 millones de dólares anuales para compensar y asegurar un adecuado funcionamiento del transporte, según los informes técnicos presentados por la Secretaría de Movilidad.

Este monto también cubriría a los buses convencionales, Tole y Ecovía, pues todos entran a una caja común. “En la medida en que vayamos optimizando los costos de operación y mejorando la eficiencia, el subsidio irá bajando”, explicó Guillermo Abad, secretario de Movilidad. Recalcó que, actualmente, la Empresa Metropolitana de Pasajeros que opera el Trole tiene un subsidio de 40 millones de dólares, y que esos recursos ahora servirán para subsidiar todo el transporte.

La aprobación de la ordenanza, que se dio este 27 de noviembre, tuvo el respaldo de 15 concejales, la abstención de cuatro, dos en contra y una ausencia. Entre quienes se opusieron primaron los argumentos de que las tarifas afectaría el bolsillo de los quiteños más pobres, agravado por la pandemia. El concejal Juan Carlos Fiallos dijo que se abstuvo porque considera que primero se debe integrar el transporte antes de fijar las nuevas tarifas.

Por su parte, el concejal Bernardo Abad, así como el alcalde Jorge Yunda, quienes votaron a favor, argumentaron que la fijación de las tarifas era una deuda pendiente desde la anterior administración y no se podía seguir aplazándola. Además, una vez fijada la tarifa del Metro, se agilizarán los procesos para la selección de un operador internacional que empiece la operación de la obra más grande Quito lo más pronto posible.