Urgente: Uno de los femicidas que fue liberado por una jueza se entrega a las autoridades, tras orden de recaptura

El gobernador de Azuay Matías Abad dio a conocer sobre la detención de Luis Eduardo Cordero Díaz, este lunes 6 de marzo.
Redacción Vistazo

Uno de los dos femicidas sentenciados que había sido excarcelado hace pocos días por una jueza fue recapturado por la Policía Nacional.

El gobernador de Azuay Matías Abad dio a conocer sobre la detención de Luis Eduardo Cordero Díaz, este lunes 6 de marzo de 2023. El ciudadano se entregó voluntariamente a las autoridades en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Gina Zambrano, de la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi, fue quien ordenó la excarcelación de los dos hombres, que estaban recluidos en la prisión de Azogues, en la provincia de Cañar.

El condenado cumplía una condena de 34 años por asesinar a su esposa Bertha Minchala, un femicidio que ocurrió en Cuenca, en noviembre de 2016.

Sin embargo, obtuvo la libertad, junto a otro femicida, Carlos Flores, luego de un dictamen de la jueza Zambrano.

Tras la excarcelación de los dos femicidas sentenciados, el pasado jueves 2 de marzo, el presidente de la República Guillermo Lasso cuestionó la medida. Por lo que, en menos de 24 horas, Zambrano cambió su decisión y ordenó la captura de ambos.

En su nueva resolución, la jueza se refirió a la solicitud de Lasso, hecha a través de su cuenta de Twitter, sobre la revocatoria de la medida cautelar otorgada.

LEA TAMBIÉN: Ordenan captura de dos femicidas; jueza recula y ordena regreso a prisión tras pedido de Lasso

Luego de aquello, Lasso calificó la acción como "la verdadera justicia" y dijo que se trata de un logro a partir de la lucha que llevan las mujeres "en este caso la de madres por sus hijas".

Se conoce que el recapturado fue reingresado a la cárcel de Azogues, para terminar de cumplir su pena.

En el 2022 se batió en Ecuador un récord de feminicidios desde que en 2014 se tipificó ese delito en el código penal ecuatoriano al alcanzar los 332, de acuerdo a las cifras de la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo).