Tres policías detenidos por presuntamente haber pedido a ciudadanos $10.000 en sobornos

Los uniformados habrían mantenido captivas a dos personas.
Redacción Vistazo
Pedían 10 mil dólares para no presentar cargos por presunto microtráfico de drogas.

Cuatro personas, entre ellas tres policías, fueron detenidas y procesadas por el delito de concusión este 29 de junio. De acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) los uniformados habrían exigido una compensación de 10 mil dólares a cambio de no presentar cargos en un caso de microtráfico de drogas.

EL CASO

La Policía Nacional recibió una denuncia ciudadana que indicaba que dos familiares, Jairo G. y Pamela V., estaban retenidos en la Unidad Antinarcóticos y se les exigía el pago de 10 mil dólares por su libertad. Además, les habrían dicho que, solo si proveían el dinero, los uniformados no presentarían un informe policial por el presunto delito de microtráfico.

En el momento de la llamada, el denunciante indicó que solo contaba con 4 mil dólares, los mismos que se entregó el sábado 26 de junio al procesado William Armando H. B. Una vez que el hombre recibió el dinero, se trasladó a una vivienda donde el personal policial retenía a Jairo y Pamela, para darles libertad.

Las operaciones de búsqueda llevaron a que los tres agentes que se involucraron en el caso y una persona más fueran ubicados en una vivienda ubicada en Vergeles, al noreste de Guayaquil, previo a su detención.

FORMULACIÓN DE CARGOS

En la audiencia de flagrancia se presentaron como pruebas contundentes los informes de la aprehensión de los detenidos y las denuncias de las víctimas, quienes reconocieron plenamente la participación de los policías en el acto delictivo.

Asimismo, se dio a conocer que la Unidad Especial Anticorrupción de la Policía Nacional halló en el vehículo de los uniformados cinco teléfonos celulares, 4 mil dólares, tres armas de dotación, entre otros objetos.

Las investigaciones tomarán 30 días, después de los cuales se decidirá si se sanciona a los implicados por el delito de concusión, para el que la ley establece una pena privativa de libertad de cinco a siete años.