Suspenden clases en varias localidades de Esmeraldas y anuncian otras disposiciones tras inundaciones

El COE Provincial, en la sesión de este domingo 4 de junio de 2023, emitió varias disposiciones.
Redacción Vistazo

Tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en algunos cantones de Esmeraldas, el COE Provincial, en la sesión de este domingo 4 de junio de 2023, emitió varias disposiciones.

Una de las medidas fue la suspensión de las clases en las localidades de Atacames, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo y Quinindé, luego de que se detectara daños en 21 escuelas. También hay cinco centros de salud afectados.

Asimismo, se ha solicitado el apoyo de las instituciones: Refinería Estatal de Esmeraldas, CELEC EP y Flopec, por medio de la Unidad Social Solicitar apoyo a Secretaria de Gestión de Riesgos, para levantamiento de información.

Secretaria de Gestión Riesgo, brindará el asesoramiento y apoyo con asistencia humanitaria a los GAD’s para la activación de los siguientes alojamientos temporales para las familias afectadas y damnificadas:

-U.E Alfonso Quiñonez George (Tolita 1)

-Beato San Diego con una capacidad de 40 personas para las familias damnificas en la nueva Concordia del cantón Esmeraldas.

- León Febres Cordero, (Vuelta larga)

-U.E Edilfo Benett (Codesa)

- U.E. Jaime Hurtado ( Lucha de los pobres)

- U.E Camilo Borja (San Rafael) se estará restableciendo la energía en transcurso de los días, debido que está ubicado en uno de los barrios más afectado por inundación.

- Complejo Deportivo San Rafael- activado el polideportivo con energía.

También se ha pedido a BanEcuador habilitar la línea de Crédito S.O.S, que permite el refinanciamiento y, de ser el caso, la reestructura del pago para los agricultores que enfrentan las afectaciones provocada por la etapa invernal en la provincia de Esmeraldas.

En tanto que los agentes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, reforzarán la seguridad a las familias afectadas y damnificadas por etapa invernal en los alojamientos temporales activados.

Decenas de pobladores habían trepado hasta los techos y balcones de sus viviendas para protegerse del agua, según imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa.

Un reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que en el sector del balneario de Atacames se han reportado casas inundadas por el desbordamiento de afluentes, mientras que en Muisne se ha registrado un deslizamiento de tierra que ha taponado la vía y la destrucción de viviendas por la crecida de otro río.

También se ha informado de la formación de socavones en un sector de la carretera entre los balnearios de Atacames y Tonchigüe; mientras que en la ciudad de Quinidé se ha registrado el desbordamiento de un río, lo que ha provocado inundaciones en casas del sector.

En la ciudad de Esmeraldas algunos barrios están inundados y se han cerrado algunas vías de la provincia ante la posibilidad del colapso de puentes.