SNAI detalla que terceras personas han accionado tres demandas a favor de alias 'Jr.'

La institución calificó la acción como "un abuso de los principios básicos del Derecho"
Redacción Vistazo

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) también se pronunció respecto al habeas corpus presentado a favor del privado de la libertad Junior Roldán Paredes, alias "Jr.", señalado como uno de los principales cabecillas de la organización delictiva "Los Choneros".

Calificó la acción como "un abuso de los principios básicos del Derecho" e indicó que, así como de la Garantía Jurisdiccional de habeas corpus, se han accionado tres demandas simultáneas, cada una interpuesta por una tercera persona.

El SNAI, "como entidad que custodia a las personas privadas de libertad y en respeto de la independencia de funciones", exhortó a los administradores de justicia y a los profesionales del derecho a considerar y hacer buen uso de las garantías jurisdiccionales reguladas.

Asimismo pidió dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 8 numeral 6 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, para de esta manera sustanciar los procesos "con lealtad procesal", conforme a los principios rectores de las garantías constitucionales y del Derecho en general.

La institución apuntó que las garantías jurisdiccionales son mecanismos constitucionales que buscan la protección eficaz e inmediata de los derechos reconocidos por el Estado, a través de la coordinación institucional con el Ministerio de Salud Pública, entidad que brinda los servicios de salud a las personas privadas de libertad.

Además, el SNAI informó que comparecerá a las audiencias antes mencionadas "en cumplimiento de sus atribuciones institucionales", sin embargo, reiteró su pedido a los administradores de justicia y profesionales del derecho sobre la aplicación del habeas corpus como medida jurisdiccional.

El portal Código Vidrio detalló en Twitter que, el abogado David Avilés, quien defiende a Junior Roldán Paredes, pidió hoy la suspensión de la audiencia de habeas corpus, prevista para este miércoles a las 08:45 en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil.

"La estrategia sería esperar que uno de los recursos sea tramitado por un juez específico que beneficie a Junior, denunciado por ser el principal instigador de las matanzas en la Penitenciaría", reportó el medio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió sobre el nuevo "posible abuso" de la acción constitucional de habeas corpus.

Recordó que contra el privado de la libertad pesan al menos dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato, y que, además, ha estado involucrado, entre otros delitos, en delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño a bien ajeno, intimidación.

Fiscalía alerta sobre habeas corpus de Alias 'Jr.', uno de los líderes de "Los Choneros"

"Esta Institución ha cumplido con su trabajo, demostrando la responsabilidad del ciudadano mencionado en el delito imputado, lo que se ha corroborado con las sentencias que pesan en su contra y que al momento cumple en la cárcel Regional de Guayaquil", apuntó la entidad en un comunicado.

En lo que transcurre de este mes de abril, el recurso de habeas corpus ha sido planteado por exfuncionarios condenados por hechos de corrupción, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, quien pudo salir de la cárcel mediante un polémico fallo a su favor.