Sismo de magnitud 5,2 incrementa enjambre sísmico frente a costas de Manabí

Este sismo, que ocurrió a las 02.06, es la mayor magnitud reportada en la zona del enjambre.
EFE y Redacción Vistazo

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este sábado 13 de agosto las costas de la provincia de Manabí, donde ya se ha detectado un enjambre sísmico desde el pasado martes, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde el 9 de agosto del 2022, la Red Sísmica Nacional (RENSIG) está registrando varios eventos de magnitud moderada a baja y cuyos epicentros se encuentran localizados frente a las costas de Jama.

Los enjambres se caracterizan por presentar un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período de tiempo corto (días o semanas) y sin que se reconozca un sismo principal.

La mayor magnitud reportada ocurrió a las 02H06 de la madrugada de hoy. Además, se han registrado 24 temblores en el último día con magnitudes de entre 2,5 y 5,2, precisó el IG.

Por las características propias de los enjambres, es probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores.

De acuerdo a la información recibida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el temblor de las 02h06 fue sentido de manera extendida en la provincia de Manabí, sin embargo hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones a personas, ni daños en viviendas o infraestructura.

LEA TAMBIÉN: Ceniza del Sangay afecta a Chimborazo y Guayas: Geofísico informa sobre actividad del volcán

Desde el pasado martes se han registrado sismos de magnitudes entre baja y moderada frente a las costas de Jama y Bahía de Caráquez, en el centro oeste de Manabí, lo que se considera como enjambre, añadió el IG.

El IG ha recordado que este tipo de fenómenos advierten de que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada para esta clase de eventos.

La zona costera de Ecuador, al formar parte del sistema de subducción, por el que la placa de Nazca choca contra la plataforma continental suramericana, está sometida a una permanente presión geológica.

El 16 de abril de 2016 la provincia de Manabí fue sacudida por un potente terremoto de magnitud 7,8 que causó más de 670 fallecidos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto también afectó una parte de la vecina provincia costera de Esmeraldas y se sintió con fuerza incluso en Quito.

Ecuador, además, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, y que en América comprende países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.