Siete adolescentes se convierten en madres cada día en Ecuador

Diana Romero
Siete adolescentes se convierten en madres cada día en Ecuador

Cada día en Ecuador, siete menores de edad se convierten en madres según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Una problemática que ubica a Ecuador como el segundo país de Latinoamérica con mayor índice de embarazo adolescente. La pandemia recrudeció este problema social que causa que muchas jóvenes abandonen sus estudios.  
 
Desde hace cinco meses, Laura de 14 años dejó a un lado sus estudios para dedicarse a cuidar de su embarazo.
 
La adolescente confiesa que tener un bebé aún no estaba entre sus planes, pero el confinamiento por la pandemia lo cambió todo. Laura espera volver al colegio, pues siempre tuvo en mente graduarse de contadora.
 
Según cifra oficiales, cada día en el país, siete adolescentes, menores de 14 años, se convierten en madres. Ecuador es la segunda nación de América Latina con mayor índice de embarazos a temprana edad, primero está Venezuela y en tercer lugar Bolivia. 
 
Para los expertos, el problema se agravó por la pandemia. debido a las condiciones de vulnerabilidad de niñas y adolescentes expuestas a embarazos no deseados y a violencia intrafamiliar, como lo afirma Catalina Vaca de Plan Internacional. 
 
Pero el adolescente trae consigo otros problemas. El estudio Costos de Omisión, el último que se tiene sobre este tema, destaca que en 2017, casi 6.500 adolescentes abandonaron sus estudios representando un gasto para el país de 316 millones de dólares, publica Ecuavisa. 
 
La salud de las adolescentes y del bebé también se pone en riesgo con un embarazo precoz. De ahí que, entre los cuidados se fortalece la nutrición de las menores de edad.
 
Los estudios concluyen en la necesidad de políticas públicas así como la inversión del estado que contribuyan a la prevención de esta problemática.