Seguidores de Andrés Arauz golpean a ciudadanos y periodistas durante caravana en Riobamba

Carolina Farfán
Videos subidos en redes sociales registraron los altercados violentos.

Durante la caravana del candidato correísta Andrés Arauz, en las calles de Riobamba, varios de sus simpatizantes agredieron a ciudadanos y a dos periodistas, que cubrían la visita del presidenciable.
 
El periodista Alejandro Lalama, que colabora en el medio de comunicación La Prensa, fue agredido por un grupo de simpatizantes, ayer lunes 1 de febrero de 2021.
 
El comunicador contó a Fundamedios que “estaba listo para realizar la transmisión en vivo del candidato Andrés Arauz que llegó a Riobamba. Cuando caminaba por la avenida Daniel León Borja saqué mi teléfono para realizar mi cobertura, de repente se acercó a mí un grupo de personas a gritarme prensa corrupta, me decían que no podía filmar, me empujaron bruscamente y se cayó mi teléfono al piso. Las personas que me agredieron eran simpatizantes de Andrés Arauz. Al final no pude realizar la transmisión en vivo pero sí alcancé a tomar dos fotos de las espaldas de los agresores, luego me acerqué a un policía para contarle lo sucedido”. 
 
Mientras que, el periodista David Redroban de Diario Los Andes fue intimidado por los simpatizantes. Él se encontraba en las calles Daniel León Borja y Brasil tomando una fotografía: “al lado de mi compañero se paró alguien con mascarilla y con tono agresivo nos dijo cuidado con lo que están haciendo; de ahí una pareja nos persiguió durante unos 10 minutos”. 
 

 
 
Los simpatizantes también agredieron a los ciudadanos. Videos subidos en redes sociales registraron altercados violentos en una peluquería, ubicada en las calles Veloz y Carabobo, y también en un local en la 10 de Agosto y España donde un grupo de transeúntes fueron agredidos con banderazos. 
 
Mishelle Jarrín, una de las agredidas, comentó a Fundamedios lo que le ocurrió: “me encontraba con mis amigas a la expectativa de que pase el candidato Arauz, empecé a grabar con el teléfono y pasaron unas personas que le estaban cuidando, amenazando a la gente con que cuidado con realizar gestos obscenos o insultar a su candidato. Entonces, se acercó un tipo, sacándose la gorra, y golpeó la mano de mi amiga. En lo que estaba grabando, una chica de cabello rubio pasó botando el celular al suelo, rompiendo la pantalla del mismo. Al instante se acercaron dos hombres, uno me dio un puñetazo en el ojo y el otro me pegó en la cabeza con el palo de la bandera, lo que me provocó un moretón en el ojo y un golpe muy fuerte en la cabeza”.
 
 
Al respecto, la organización Fundamedios rechazó "firmemente" las agresiones contra periodistas y ciudadanos en el marco de la campaña electoral e hizo un llamado a respetar la libertad de prensa y de expresión en estos contextos.  
 
Por su parte, el Colegio de Periodistas Profesionales de Chimborazo publicó un comunicado en el que critica los "repudiables" actos de intimidación y agresión a comunicadores.