Se confirma terremoto en Ecuador y se eleva el número de fallecidos; una niña consta entre las víctimas

Sismo de 6.5 registrado este sábado 18 de marzo en Ecuador, con epicentro en Balao, provincia del Guayas, es catalogado como terremoto.
Redacción Vistazo

Sismo de 6.5 registrado este sábado 18 de marzo en Ecuador, con epicentro en Balao, provincia del Guayas, es catalogado como terremoto, de acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico (IG).

Hasta el momento, se han localizado siete réplicas del evento, cuya magnitud ha oscilado entre los 2.6 y 4.6.

"Se califica como terremoto cuando es tan fuerte como para causar daños estructurales", detalló el sismólogo Pablo Palacios del IG.

El sismo fue sentido en casi todas las provincias del país, pero se tuvo un mayor número de reportes que provienen del Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro, especialmente de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Durante la instalación del COE Nacional, el presidente Guillermo Lasso informó que el Gobierno se ha activado de carácter emergente, para brindar las atenciones necesarias a los afectados por este temblor.

El primer mandatario también dijo que viajará a Machala este mismo sábado para evaluar los daños y reunirse con autoridades locales con el objetivo de coordinar la ayuda a los afectados en El Oro.

Hasta el momento, se reportan 12 fallecidos (11 en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay), entre ellos una niña de cuatro años en la región norteña peruana de Tumbes.

"Se confirma el fallecimiento de una menor de edad de 4 años, que fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, tras resultar herida producto de la caída de una calamina (parte de un tejado) de su vivienda", informó el Centro de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

Además, hay personas heridas que están siendo atendidas oportunamente en los hospitales.

El organismo también señaló que un reporte preliminar indicó que en las tres provincias de la región Tumbes se identificó decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras.

Asimismo, hay viviendas destruidas en la provincia de El Oro y Azuay. Por lo que, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realiza inspecciones en las zonas.

Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.