Regreso a clases presenciales inicia el 17 de enero y será voluntario; Ministra de Educación da detalles

El retorno progresivo para las instituciones que tienen el PICE aprobado será a partir del lunes 17 de enero.
Redacción Vistazo

La ministra de Educación, María Brown Pérez, informó a la comunidad educativa, este jueves 13 de enero, sobre el retorno a la presencialidad y casos de COVID-19 en el sistema educativo.

Durante la rueda de prensa, realizada en Guayaquil, la ministra explicó que el 74.20% instituciones educativas tienen aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) para el retorno a clases.

“Esta semana estuvo destinada a la vacunación para personal administrativo, DECES, y comunidad educativa en general. Los docentes deben acudir a vacunarse si ya pasaron cinco meses de la segunda dosis", indicó la funcionaria.

De igual forma explicó que el retorno progresivo para las instituciones que tienen el PICE aprobado será a partir del lunes 17 de enero en aforos reducidos y será totalmente voluntario, “para los planteles educativos con 85% de población con esquema completo el aforo es de 2.25m2 de área por persona, en los establecimientos con menos de este 85% los aforos serán del 50% de estudiantes matriculados”.

En los en los Centros de Atención Infantil, el aforo será del 50% de la capacidad física. “Quienes tengan los PICE aprobados deben ofertar esta modalidad según lo expuesto, las familias deben tener la oportunidad de poder enviar a sus hijos a clases” recalcó la ministra.

Además, indicó que el cronograma de retorno a clases se mantiene y será el 7 de febrero para inicio del segundo quimestre de Sierra-Amazonía, mientras que para Costa-Galápagos será el 6 de mayo con el inicio del nuevo año lectivo 2022-2023.

“Las fechas establecidas para el retorno a la presencialidad son constantemente evaluadas por el COE Nacional, para ratificarlas o modificarlas de acuerdo con el monitoreo epidemiológico del país, la próxima se realizará el 31 de enero”, señaló la primera autoridad educativa.

Al finalizar, la ministra de Educación expuso que se seguirá aprobando los PICE que cuenten con las medidas necesarias y añadió que “si alguien tiene síntomas, docente o estudiante, no debe acudir y lo debe reportar a la autoridad”.

Así también, hizo un llamado a los docentes a completar su esquema de vacunación y a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación para que reciban sus dosis, con la finalidad de precautelar su salud, la salud de su familia y de toda la comunidad, así como a evitar asistir a reuniones y a sitios con aglomeración de personas para prevenir la expansión del virus.