¿Quiénes volverán al trabajo presencial a partir de julio?

El retorno progresivo al trabajo presencial en Ecuador comienza el 1 de julio.
Redacción Vistazo
El retorno progresivo al trabajo presencial en Ecuador comenzará el próximo jueves 1 de julio.

Los funcionarios públicos y trabajadores que han recibido las dos dosis de la vacunación y transcurrido 14 días después de este proceso, se incorporan al retorno progresivo presencial desde el 1 de julio.

Asimismo, aquellos que se han vacunado en el exterior con una monodosis y que, igualmente, tienen ya catorce días posteriores a la inmunización final.

“El pasado jueves 25 de junio entregamos la Guía y Plan de retorno progresivo y seguro a las actividades presenciales que ha servido de base para tomar estas decisiones. Nuestra prioridad es un retorno progresivo y seguro al trabajo. No podemos descuidarnos ni relajarnos, estas decisiones deben compaginarse con el apoyo de la ciudadanía”, manifestó Patricio Donoso, ministro del Trabajo.

Se informó además que el Ministerio de Salud elaborará el Modelo de riesgo relativo ocupacional con las variables de aforo permitido, número de contagiados en la empresas y número de vacunados que permitirá establecer el riesgo de contagio ocupacional.

“Este es un modelo estadístico que nos permitirá estimar el riesgo que tiene una persona de contagiarse en su lugar de trabajo. Si la cifra es de +1 se deberá considerar el reducir el aforo con el que operan y si es -1 se podría considerar aumentar el aforo” Ximena Garzón, ministra de Salud.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que a partir de 19 de julio, con el Modelo de riesgo relativo ocupacional se trabajará el retorno progresivo en el Ecuador.

MODELO DE RIESGO RELATIVO

Las variables del modelo están relacionadas con el aforo, que maneja cada institución del Estado y las de los Gobiernos seccionales, el número de contagiados de covid-19 en empresas e instituciones públicas, así como el número de vacunados que "va en franco aumento", dijo Donoso.

Pidió a la ciudadanía mantener la disciplina, ventilación en los sitios de trabajo, el uso de mascarilla, distanciamiento social y el lavado permanente de manos.

De su lado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que trabajan para garantizar un regreso "seguro" a las actividades laborales, para lo cual la cartera ha creado una herramienta estadística que permitirá calcular el riesgo relativo que una persona pueda tener en su lugar de trabajo relacionado con el aforo.

El modelo estadístico se alimentará con datos del número de personas contagiadas en un mes y de la cantidad de personas vacunadas con las dos dosis y con catorce días tras la segunda dosis.

Según la ministra, el monitoreo se realizará cada quince días.

El Ministerio del Trabajo indicó que "se velará por un retorno laboral presencial seguro que permita la reactivación económica del país, precautelando la salud de los trabajadores".