¿Qué ocasiona un enjambre sísmico? Geofísico no descarta "sismos de magnitudes mayores"

Ecuador, al encontrarse en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, es un territorio más propenso a tener varios eventos peligrosos.
Redacción Vistazo
Una fotografía de archivo de un sismógrafo. EFE/Ulises Rodríguez

Ecuador, al encontrarse en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, es un territorio más propenso a tener varios eventos peligrosos como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.

En el caso de los sismos, que son movimientos en el interior de la tierra causados por el choque de placas tectónicas, estos suelen ocurrir con frecuencia en el país.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ha reportado que durante los últimos días han ocurrido varios movimientos telúricos de diferentes magnitudes en las provincias de Carchi y Manabí; fenómeno al que se lo denomina “enjambre sísmico”.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Al respecto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) detalló que un enjambre sísmico es la ocurrencia de varios sismos dentro de un periodo de tiempo y en una misma zona geográfica.

Este fenómeno permite la liberación de energía acumulada entre las placa tectónicas. Sin embargo, de ninguna manera, es un evento que permita predecir la ocurrencia de un terremoto.

Desde el pasado 9 de agosto de 2022, se está registrando un enjambre sísmico, con la ocurrencia de varios eventos de magnitud moderada a baja y cuyos epicentros se encuentran localizados costa afuera, frente a las costas de Jama, en Manabí.

La Red Sísmica Nacional (RENSIG) ha registrado 24 sismos con magnitudes que varían entre 2.5 y 5.2, y por las características propias de los enjambres, el IG ha advertido que es probable que "sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores".

Hasta el momento, la mayor magnitud reportada para este enjambre ha sido de 5.2 en la escala de Richter, registrado a las 2h06 de este sábado 13 de agosto.

No obstante, pese a la ocurrencia de este fenómeno, el Instituto Geofísico, que continúa con el monitoreo constante, ha reiterado que no hay manera de predecir los sismos.

La zona costera del país, al formar parte del sistema de subducción, por el que la placa de Nazca choca contra la plataforma continental suramericana, está sometida a una permanente presión geológica.

Además, Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, y que en América comprende países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.