¿Qué le pasó a Naomi Arcentales?; detallan instantes previos de su muerte y el caso por violación

Varias interrogantes ha generado la muerte de Naomi Arcentales, una modelo manabita de 23 años.
Redacción Vistazo

Varias interrogantes ha generado la muerte de Naomi Arcentales, una modelo manabita de 23 años, por lo cual la Fiscalía dispuso nuevas diligencias y una investigación preprocesal para esclarecer el trágico hecho ocurrido este domingo dentro de un edificio en Manta.

Sobre los instantes previos de su muerte, el jefe (e) del distrito policial de Manta., Luis Banda Padilla, informó que "hubo una pelea entre la pareja", al referirse a la joven y a su conviviente, Juan Carlos I., quien se desempeña como fiscal en la provincia de Manabí.

Por una llamada telefónica al servicio de emergencias ECU 911 llegó la alerta y el personal especializado de Dinased (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro) "encontró la novedad del posible suicidio", agregó Banda.

En relación a lo que dijo el conviviente de Arcentales, el jefe policial dijo que "(él) indica en primera instancia que hubo una pelea entre la pareja y que cada uno se fue a su dormitorio". Añadió que luego de aquello la mujer habría perdido el control.

El parte policial recoge que el cadáver de la mujer fue hallado "sin vida en posición sedente en un área destinada como habitación a un costado". Un cable de televisión es parte de las evidencias encontradas.

En el mismo documento se detalló que el presunto suicidio habría sido ocasionado por el "estado depresivo" de la joven, debido a que "la hoy occisa días anteriores aparentemente habría sido víctima de un delito de carácter sexual".

Expediente por el delito de violación

En relación a una denuncia que Naomi presentó tras ser víctima de violencia sexual, Fiscalía emitió un comunicado para aclarar que no fue realizada en contra de su pareja sentimental, el fiscal Juan Carlos I., sino en contra de otros tres individuos.

Al respecto, el abogado de la joven, Jorge Luis Ortega, informó que dentro de la investigación previa por el delito de violación, Fiscalía emitió un oficio este lunes 13 de diciembre de 2021, a las 16h56.

"Señor Juez, dentro de la investigación previa han aparecido elementos de convicción los que hacen presumir la participación en calidad de autor/es y/o cómplices del delito que se investiga", dice el documento de Fiscalía.

Y añade que "en base a lo establecido en el Art. 595 del Código Orgánico Integral Penal en concordancia con, los artículos 195 y 168 de la Constitución de la República del Ecuador, de la manera más comedida solicito se convoque a audiencia de formulación de cargos".

Tras la muerte de Arcentales, el abogado ha pedido concentrarse en el proceso por violación que está en marcha. "Por su memoria exijamos justicia", apuntó en su cuenta de Twitter.

Según Fiscalía, desde Quito, las direcciones institucionales de Transparencia, Control jurídico y de Derechos Humanos por medio del Equipo de Género, "vigilan el avance del proceso para garantizar un debido acceso a la justicia penal".