¿Por qué naufragó la lancha 'Angy'en Galápagos? Revelan nuevos detalles de la tragedia en alta mar

Dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí son los cuatro turistas fallecidos al naufragar una embarcación en las Islas Galápagos.
Redacción Vistazo
Dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí son los cuatro turistas fallecidos al naufragar una embarcación en las Islas Galápagos.

El naufragio de la lancha ‘Angry’ ha causado consternación en las islas Galápagos. Tras el rescate de los tripulantes, se investigan las causas del hecho, pero hay una teoría que podría explicar por qué la nave se hundió el pasado domingo.

Según detalló la Armada del Ecuador, la lancha zarpó de Puerto Villamil a las 15:40 hacia Puerto Ayora y se hundió a 2.5 millas náuticas de Tortuga Bay. El principal factor sería la falta de gasolina.

“Todo se originó por la pérdida de combustible, quedarse sin combustible al garete en un mar picado”, dijo Pablo Caicedo, titular de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

Caicedo explicó que cuando una embarcación está navegando tiene pleno control de las olas porque las corta, pero si está apagada o sin combustible, no domina las olas y estas empiezan a dañar la embarcación. Las olas van llenando poco a poco de agua la lancha, hasta llegar al hundimiento como sucedió.

Además, informó que la lancha ‘Angry’ tiene todos los documentos en regla: matrícula, el permiso de tráfico, el certificado de seguridad vigente, el soporte de los equipos de comunicación, etc. Son nueve papeles que se requieren para operar.

Sin embargo, las revisiones se hacen cada año. En el caso de la nave naufragada, los documentos indican que pasó revista el 28 de marzo.

Otra falencia que podría haber motivado la emergencia en alta mar, es el número de tripulantes. De acuerdo a Caicedo, la lancha zarpó con 35 personas, pero tenía una capacidad de 32. Incluso, luego ingresaron dos personas más para dar un total de 37 pasajeros.

También se sabe que la nave no contaba con chalecos salvavidas, según narraron los sobrevivientes. Las embarcaciones que acudieron a su rescate proveyeron de este elemento.

Luego del naufragio, se reportan 31 personas rescatadas, 4 personas fallecidas y 2 personas desaparecidas que corresponden a los miembros de la tripulación. Entre los muertos figuran: dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí.

La Armada del Ecuador ha nombrado dos comisiones especializadas en seguridad marítima para la investigación del siniestro.

También ha realizado coordinaciones con Cancillería para coordinar la conformación de otra comisión de investigación en el ámbito de seguridad marítima con delegados de Israel, país de donde es uno de los cuatro fallecidos.

El capitán de Puerto Ayora pondrá la denuncia de este siniestro en la Fiscalía.

Sobre los responsables del hecho, Caicedo informó que el capitán y su ayudante están huidos.

Lea también: Video capta lo que pasó antes del naufragio de la lancha 'Angy' en Galápagos; hay cuatro fallecidos