Policía y ECU-911 presentaron informe de seguridad durante la emergencia sanitaria

Miguel Alvarado
La Policía aseguro que

El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, presentó un informe relacionado al número de muertes violentas, delitos y casos de violencia intrafamiliar en el país desde que se decretó la emergencia sanitaria, es decir, el 14 de marzo.

A escala nacional se han registrado 155 casos de homicidios, número inferior a los presentados desde enero hasta el inicio de la emergencia, donde hubo 277 registros. En 18 provincias se produjeron muertes violentas, entre esas Guayas, Pichincha, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Cañar.

En el 62% de los casos se utilizaron armas de fuego, mientras que en el 31% armas blancas y el 7% otro tipo de objeto. El informe también detalla que durante la emergencia se suscitaron 3035 hechos delictivos, como robos y asaltos, número reducido en comparación al mismo período de 2019. Carrillo señaló que esta reducción se debe al aislamiento domiciliario y las restricciones de movilidad, por lo que no se han podido presentar denuncias.

Por su parte, el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata, indicó que se han atendido 670.438 llamadas de emergencia, donde se reportan este tipo de delitos. La Policía aseguro que, durante la crisis, el ECU-911 recibió 1455 llamadas semanales por violencia intrafamiliar, dejando 103 agresores detenidos.

Asimismo, durante este período, se han perpetrado delitos sexuales contra menores de edad, dentro de domicilios. El informe destaca 21 casos de abuso sexual contra niños, 12 violaciones y 6 acosos sexuales.