Policía que dispara a delincuente en pleno asalto en Quito es procesado por homicidio

Por el delito de homicidio fue procesado un policía que evitó un asalto en un restaurante de Quito, la noche del sábado 15 de enero.
Redacción Vistazo
Producto del enfrentamiento el policía resultó herido y al momento se encuentra estable tras una valoración médica.

Por el delito de homicidio fue procesado un policía que evitó un asalto en un restaurante de Quito, la noche del sábado 15 de enero. En la acción uno de los dos delincuentes falleció.

El incidente se produjo en el sector de Cotocollao, cuando dos antisociales con actitud violenta ingresaron al local y realizaron amenazas con armas de fuego a los clientes, para así proceder con el robo.

No obstante, dentro del sitio se encontraba el servidor policial (ahora procesado) perteneciente al eje investigativo. Según detalló la institución policial, el agente dentro de su "procedimiento profesional y facultado legalmente, ante la amenaza inminente y en protección de la vida de terceros y propia, ejerció el uso progresivo, proporcional y racional de la fuerza con su arma de fuego entregada en dotación por el Estado para neutralizar una acción delictiva".

Producto del enfrentamiento el policía resultó herido y al momento se encuentra estable tras una valoración médica. Unos de los sospechoso logró huir del lugar de los hechos, mientras que el otro sujeto falleció en el sitio.

Luego de aquello, un fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia solicitó una audiencia de calificación de la flagrancia y formulación de cargos, que fue realizada el domingo la noche del domingo 16 de enero.

En la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, con sede en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, se llevó a cabo la diligencia en la que el fiscal formuló cargos por homicidio en contra del policía, Marco Vinicio Parra Narváez y también pidió medidas cautelares.

Por su parte, la jueza a cargo ordenó la prohibición de salida del país, "para el efecto ofíciese a la Ministra de Gobierno y al directo de documentos de viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Si bien la defensa ha solicitado que esta medida no se considere, para esta autoridad es importante garantizar su competencia a todas las etapas de juicio".

Además, la magistrada dispuso la presentación periódica del uniformado ante la Fiscalía de la Unidad de Personas y Garantías, todos los días miércoles en horario de 08h00 a 17h00, siendo su primera presentación el martes 19 de enero del 2022.

En caso de que el procesado incumpla las medidas cautelares dispuestas por la jueza, Fiscalía podrá solicitar una audiencia a fin de pedir la prisión preventiva.

Mediante un comunicado, la Policía Nacional ratificó que su "misión constitucional" es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, basándose en la normativa legal en todo el territorio nacional.

Enfatizó que, "ante este suceso, el mando institucional brindará todo el respaldo jurídico a las actuaciones policiales efectuadas dentro de la legalidad, mediante el apoyo del Departamento de Defensa Institucional, reiterando que nuestra labor se enmarca en el irrestricto respeto de los derechos humanos".

Por último, reiteró que la institución como "guardiana de la seguridad y el orden, ratifica su compromiso con la ciudadanía de servir y proteger, ofrendando la vida si fuese necesario".