Petroecuador firma contrato con empresa privada para manejo de derivados de petróleo por 15 años

"Es la primera vez que EP Petroecuador firma un convenio de estas características con la empresa privada, que permitirá optimizar los recursos existentes"
EFE y Redacción Vistazo

La petrolera estatal Petroecuador firmó por primera vez un contrato con una empresa privada para el manejo de los derivados de petróleo del país, por un plazo de 15 años, según informó este lunes la entidad.

Corpetrolsa S.A. será la encargada de la recepción, transporte, almacenamiento y despacho de los productos haciendo uso de la infraestructura de la petrolera nacional.

Entre estas, estarán en uso terminales marítimos, gasoductos, poliductos, refinerías y tanques de almacenamiento, según detalla un comunicado difundido por la petrolera estatal.

"Es la primera vez que EP Petroecuador firma un convenio de estas características con la empresa privada, que permitirá optimizar los recursos existentes a través de la utilización de la infraestructura de la estatal petrolera, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 1158", puntualiza un comunicado.

El decreto en mención, emitido en 2020 por el entonces presidente de Ecuador Lenín Moreno, señala en su Disposición General Cuarta que “las empresas públicas deberán facilitar la infraestructura a cambio del pago de una tarifa razonable por volumen y permanencia, para la importación, recepción transporte y almacenamiento, y despacho de combustibles, con su costo y margen. La tarifa será establecida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables”.

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, Juan Carlos Bermeo, manifestó que se están "buscando las mejores opciones para que vengan las nuevas inversiones al sector hidrocarburífero".

El gerente de Petroecuador, Pablo Luna, indicó que habrá una tarifa única de 0,027665 dólares por galón y se basará en lo establecido por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), "que será aplicable siempre y cuando se cumpla con la distribución del producto en todos los terminales que se consideraron para la fijación de la tarifa".

En la firma del contrato estuvieron presentes el ministro de Energía, el gerente de Petroecuador y el representante legal de la empresa Corpetrolsa S.A., Jairo Molina.

El 6 de septiembre pasado, la compañía Corpetrolsa S.A. fue calificada y autorizada para el ejercicio de las actividades de abastecimiento de derivados de hidrocarburos, biocombustibles, sus mezclas incluidos GLP y gas natural, en todos los segmentos de mercado.

Por su parte, Petroecuador dijo que garantizará que la calidad de los derivados de hidrocarburos a entregarse en los puntos de despacho, se encuentre dentro de las especificaciones técnicas conforme lo estipulado en el contrato. Además, la empresa privada podrá importar los derivados que desee, siempre que cumpla con las normas NTE INEN.

El presidente Guillermo Lasso rubricó en julio el decreto 95 para encaminar la reorganización del sector petrolero en el país. De acuerdo a sus planes programáticos, su Gobierno busca duplicar la producción petrolera en cinco años, hasta alcanzar un millón de barriles diarios.

Esas intenciones han sido fuertemente contestadas por parte de colectivos indígenas y ambientales, que sostienen que el Ejecutivo de Lasso busca privilegiar el extractivismo en detrimento de otros sectores como la agricultura, la ganadería y el turismo.