Papeletas: cuántas y de qué colores recibirá cada ecuatoriano este domingo

Eva Valencia
Imagen de referencia

Al acercarse este domingo a sufragar, cada ecuatoriano que vive en áreas urbanas recibirá un total de 7 papeletas mientras cada ciudadano que habite en zonas rurales tendrá que manejar 8 papeletas. Una adicional que corresponde a los candidatos para vocales de las respectivas juntas parroquiales.

Además de elegir a 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los 13′450.047 ciudadanos que están convocados a ejercer su derecho al voto deberán responder a una consulta popular o referendo que consta de 8 preguntas.

Para facilitar el manejo de las papeletas, cada una tendrá un color que la identifique.

Color anaranjado: prefectos y viceprefectos

Color celeste: alcaldes

Color verde: concejales urbanos

Color lila: concejales rurales

Color amarillo: vocales de juntas parroquiales

Color gris: siete consejeros del CPCCS

Color blanco: consulta popular o referendo

Color rosado: consulta popular sobre cantonización solo para la parroquia rural Sevilla Don Bosco (cantón Morona, provincia Morona Santiago).

Para concejales, solo sirve el voto en plancha

El voto en plancha es el único válido para escoger a concejales urbanos o rurales, y a miembros de las juntas parroquiales, en las papeletas respectivas.

El ciudadano debe escoger una lista de preferencia y votará entonces por todo ese grupo de postulantes rayando la única casilla que los encabeza. Si la persona escoge entre listas y raya más de una casilla, su voto será anulado.

En el año 2020, las reformas que se introdujeron en el Código de la Democracia determinaron esta particularidad para las elecciones entre listas pluripersonales -es decir, integradas por varios candidatos.

Este domingo, por tanto, al votar por concejales y miembros de juntas parroquiales, los ecuatorianos deben hacerlo por listas cerradas; ya no podrán repartir su voto entre los candidatos de varios movimientos o partidos.

Al aplicarse el voto en plancha para estas dignidades, aquellos candidatos que están al inicio de cada lista tendrán mayores posibilidades de integrar los concejos cantonales –urbanos o rurales- y las juntas parroquiales. Lo cual, según la reforma, tiende a beneficiar a las minorías.

Tres papeletas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Para elegir a los miembros del CPCCS, cada ecuatoriano recibirá tres papeletas de color gris. Una contiene 17 candidatas mujeres, de las cuales deberá seleccionar a tres. En una segunda constarán 20 candidatos hombres y el ciudadano debe escoger a tres de ellos.

Y la tercera, que corresponde a 8 candidatos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias y ecuatorianos en el exterior, en la cual se podrá seleccionar a una sola opción.

Lea también: Todo lo que debes saber para ir a votar este 5 de febrero

Los ecuatorianos que residen en el exterior también recibirán estas tres papeletas.

La papeleta blanca es la del plebiscito

Las 8 preguntas que plantea el presidente Guillermo Lasso a los ciudadanos estarán incluidas en una sola papeleta, la de color blanco.

Dentro de la papeleta, se podrán leer los textos completos de cada pregunta; y antes de cada una de ellas, el Consejo Nacional Electoral aprobó que se incluyera un breve contexto o antecedente. En el reverso de la papeleta del plebiscito, entre tanto, se incluyen textos anexos relacionados con cada interrogante.

Las opciones para cada pregunta son solamente dos: Sí o No; si se raya en ambos casilleros, el voto queda anulado.

Según la autoridad electoral, alrededor de 6 minutos le tomará a cada ciudadano ejercer su voto este domingo. Un tiempo extenso que obedece a la cantidad de dignidades que se elegirán, incluidos los miembros del CPCCS y la consulta planteada por el Gobierno.