Palacio de Carondelet es revisado por Fiscalía tras presunta desaparición de patrimonio
El caso de presunto peculado salpica al expresidente Lenín Moreno.
El museo del Palacio de Carondelet fue revisado este martes 26 de julio por la Fiscalía tras una presunta desaparición de piezas patrimoniales, en un caso que salpica al expresidente Lenín Moreno.
La institución señaló por Twitter que "realizó una revisión en el Museo de Carondelet, como parte de una investigación por un presunto delito de peculado, relacionado con la supuesta desaparición de piezas patrimoniales".
Por su parte, la secretaría de Comunicación de la Presidencia informó a su vez que el primer mandatario Guillermo Lasso "dispuso la colaboración total de las unidades administrativas, prestando todas las facilidades necesarias para el desarrollo de este proceso" investigativo.
"Nadie está por encima de la ley", agregó la cartera tras la "revisión" fiscal en la sede del Ejecutivo, en Quito.
La Fiscalía anunció este lunes 25 de julio que investiga a Moreno, actual comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, por el supuesto peculado y que efectuó diligencias en la vivienda del expresidente, ubicada en el norte de la capital.
Ese delito, que incluye la apropiación de bienes, es imprescriptible en Ecuador y se sanciona con hasta 13 años de cárcel.
Moreno, quien está radicado en Paraguay, sostiene que en su administración los bienes patrimoniales que se encontraban en Carondelet "fueron entregados como corresponde a las instituciones competentes para su registro y custodia".
Admitió que ha "coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años", que "no sobrepasan ni los 800 dólares".
LEA TAMBIÉN: Lenín Moreno aclara que colecciona hachas y piezas de cerámica desde hace más de 40 años
El pasado 13 de julio, la asambleísta correísta de la bancada UNES, Pamela Aguirre, pidió a la Fiscalía allanar la vivienda de Moreno. Además, entregó documentos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, de los cuales se desprende que existiría una colección denominada "Colección Arqueológica Moreno González”, ubicada en el Edificio "Las Cumbres" y de propiedad del exmandatario y su esposa Rocío González.
Según los documentos, la familia del expresidente sería custodia de más de 150 bienes patrimoniales.
El 4 de febrero, Aguirre presentó una denuncia por presunto peculado en contra del expresidente, ante "la desaparición de más de 8 mil bienes del Museo de Carondelet, ya que a la fecha, únicamente existen 3 mil bienes inventariados, cuando en 2017 se registraron 11 mil bienes".
En la misma denuncia, también se detalló que Moreno "recibió una serie de obsequios", en su calidad de Presidente de la República, "los cuales jamás fueron registrados, como lo determina la ley".