Organización internacional de DD.HH. se va de Ecuador, tras agresión a sus funcionarios durante manifestación

Cuatro funcionarios de una organización internacional de Derechos Humanos fueron agredidos durante la jornada de protestas en Quito.
Redacción Vistazo
Este viernes las protestas continúan por duodécimo día consecutivo, ante la negativa de Iza de acudir a un diálogo.

Cuatro funcionarios de una organización internacional de Derechos Humanos fueron agredidos durante la jornada de protestas en Quito, que este viernes cumple 12 días de movilizaciones.

Human Rights Internacional (HRI) denunció que los hechos violentos ocurrieron mientras realizaban un trabajo de investigación y verificacion del paro nacional convocado por el sector indígena, en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

Y que en ese contexto, sus representantes fueron víctimas de violencia física, hurto, e incluso intentaron retenerlos ilegalmente. Por lo que, luego de una reunión de emergencia de HRI se determinó "el retiro inmediato" de sus cuatro funcionarios en el Ecuador.

Además, el organismo convocó al diálogo entre Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), que es liderada por Leonidas Iza.

"Hacemos un llamado de atención a la CONAIE y los exhortamos a hacer el uso debido de su derecho a la protesta y manifestaciones de forma pacífica. Exigimos también que se le respete la vida e integridad a la Policía Nacional", apuntó en su cuenta de Twitter.

HRI ha señalado que las manifestaciones en Ecuador están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacifica y la reivindicacion de los derechos colectivos. Ayer, informó que, incluso, verificaron el uso por parte de manifestantes de: armas de fuego, bombas molotov y armas Blancas

"Cabe aclarar que estos hechos no corresponden al 100% los manifestantes, son casos específicos y aislados, los cuales deben ser investigados por parte de Fiscalía y Policía", resaltó el organismo.

LEA TAMBIÉN: Amnistía Internacional denuncia crisis de derechos humanos en Ecuador por actuación policial

En otro mensaje en Twitter dirigido a Leonidas Iza, el organismo pidió el respeto por los Derechos Humanos de quienes no participan de las manifestaciones, al enfatizar que "la violencia y los actos vandálicos no son muestra de querer buscar una salida a esta crisis",

Por último, el organismo internacional anunció que seguirá trabajando de forma externa, y que en las próximas horas se habilitarán canales digitales que permitan tener un contacto permanente con la población civil y las autoridades ecuatorianas.

En su último reporte sobre el paro nacional emitido este viernes 24 de junio, el organismo contabilizó 87 personas detenidas, 67 violaciones de DD.HH., 3 fallecidos, 3 desaparecidos y 89 heridos

"La intolerancia durante las protestas han hecho que estas se salgan de control y genere choques entre la población y la fuerza pública", recoge el informe.

Este viernes las protestas continúan por duodécimo día consecutivo, ante la negativa de Iza de acudir a un diálogo mientras no se garantice la totalidad de su pliego de demandas, que incluyen reducir y congelar precios de combustibles, controlar precios de productos esenciales y no privatizar empresas del Estado.