Orden que obligaba a Finanzas a devolver IVA pendiente al Municipio de Guayaquil fue revocada por el mismo juez que la aprobó

Miguel Alvarado
Según el Municipio de Guayaquil, la cartera de Finanzas les debe 30 millones de dólares por el concepto de la devolución de IVA que corresponden a abril de 2014 y los meses desde septiembre de 2019 hasta abril de 2020.

El juez Miguel Ordóñez revocó la orden que disponía al Ministerio de Finanzas cancelar los valores atrasados por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Municipio de Guayaquil. Ese mismo juez fue quien en septiembre dispuso que el ministerio cancele en 72 horas los montos pendientes.
 
 
Según el Municipio de Guayaquil, la cartera de Finanzas les debe 30 millones de dólares por el concepto de la devolución de IVA que corresponden a abril de 2014 y los meses desde septiembre de 2019 hasta abril de 2020. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó sobre la decisión y aseguró que así se perjudica a la Guayaquil y sus ciudadanos, “en momentos de gran necesidad”, escribió.
 
Por su parte, la alcaldesa advirtió que el equipo jurídico de la municipalidad prepara una apelación ante un tribunal de la Corte del Guayas. Además, Viteri agregó: “Que recuerden los funcionarios: “Los gobiernos pasan y los pueblos que permanecen, siempre van a reclamar de pie sus derechos””.