Operativo en Guayaquil descubre cargamento de cocaína: iba a ser embarcado en dos contenedores del Puerto

Diez personas fueron detenidas cuando transportaban más de dos y media toneladas de cocaína.
Redacción Vistazo

Diez personas fueron detenidas cuando transportaban más de dos y media toneladas de cocaína: ingresaban el alcaloide al interior de dos camionetas a un galpón​​​​​ en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil.

El pasado 25 de octubre, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) –alertados sobre el movimiento de droga– procedieron ejecutaron un operativo cunado los implicados embarcaban, en dos camionetas de alta gama, alcaloide en paquetes tipo ladrillo, identificados con logos “MONACO, PRADA, FOSIL, ROLL ROICE, EDGE”, entre otros.

En total 2.188 paquetes iban a ser ingresados en dos contenedores que poseían doble fondo y se encontraban próximos a salir, presuntamente, al Puerto Marítimo de Guayaquil.

Además de los detenidos y la droga, se incautaron cerca de 3.000 dólares en efectivo, siete vehículos y diecinueve celulares.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Procesados por tráfico de cocaína a gran escala

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del miércoles 26 de octubre, el Fiscal de Flagrancia presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, elaborado por agentes de la UIAN; la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (2,54 toneladas de cocaína), las versiones de los detenidos, siete vehículos, cerca de 3.000 dólares en efectivo y diecinueve teléfonos celulares. Todo fue ingresado en cadena de custodia al Centro de Acopio Temporal de la Jefatura de Inteligencia Antidrogas de Guayaquil.

El juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Danilo Rubén S. A., Airton Alejandro A. C., Nicolás Roberto A. P., Pedro Aquiles B. C. y Octavio Javier B. P. y giró la boleta de encarcelación, y su traslado al Centro de Privación de la Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de esta ciudad.

Para Lorgio Orlando I. P., José Antonio M. F., Rómulo Fabián C. E., José Luis Espinoza M. y Johnny Nelson P. L., por pedido de Fiscalía, se ordenó arresto domiciliario y uso de grillete electrónico por presentar certificados médicos que indicaban una supuesta enfermedad catastrófica. El Magistrado dispuso que se dispongan las evaluaciones médicas con peritos asignados por la Institución.

Finalmente señaló para el 25 de noviembre de 2022, la quema del alcaloide decomisado. La instrucción fiscal durará treinta días.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.