Ola de COVID-19 finaliza en Ecuador, anuncia el Ministerio de Salud

La nueva ola de coronavirus en el país inició desde la semana 20, cuando las cifras se ubicaban en 1.751 casos.
Redacción Vistazo

La nueva ola de coronavirus en el país inició desde la semana 20, cuando las cifras se ubicaban en 1.751 casos. De ahí en adelante solo fue en aumento hasta la semana 30, donde se empezó a observar una tendencia decreciente en la notificación de confirmados, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la semana epidemiológica 34 se registraron 1.823 contagios de la COVID-19, mientras que en la anterior (33) fueron 3.634 casos.

“Nos estamos ubicando en cifras de cuando recién empezó esta ola de COVID-19 y esto nos da una mayor tranquilidad”, sostuvo el ministro de Salud, José Ruales, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, desarrollada este martes 30 de agosto de 2022.

Además, dijo que sólo se han reportado siete defunciones por la covid-19 en la última semana, lo que es consistente con la baja tasa de fallecimientos que se ha mantenido por varios meses.

En este sentido, el ministro recordó que desde que arrancó el Plan de Vacunación contra la COVID-19 se han aplicado 37.478.313 dosis y, detalló que el Gobierno Nacional recibió 41.201.185 dosis.

El Gobierno ha previsto una inversión de 388 millones de dólares para la adquisición de vacunas, de los cuales se ha pagado 362,3 millones, mientras que unos 26 millones han quedado como saldo del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Ruales, además, indicó que el programa de vacunación continuará y que se dirigirá a sectores alejados, con la intención de masificar aún más el plan de inmunización en el sector rural.

"La vacunación nos aleja de la enfermedad y de la muerte", apostilló el ministro tras hacer un nuevo llamamiento para que la población que aún no ha completado su esquema se acerque a los centros de inmunización.

LEA TAMBIÉN: El 100 % de funcionarios públicos volverá al trabajo presencial

Sobre la viruela del mono, el ministro Ruales informó que los casos ascendieron a 51. De los cuales, nueve se diagnosticaron en mujeres y 42, en hombres; 170 personas están en cerco epidemiológico. La mayor parte de los casos está en Azuay y Guayas.

En la reunión también participó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien señaló que “es motivo de orgullo las cifras de COVID-19 y de viruela del mono presentadas por el ministro”. Apuntó que esto significa que el trabajo ha sido arduo y excelentemente dirigido.