Nuevo ataque contra fiscal: César Peña es víctima de amenaza dentro de Unidad Judicial en Guayaquil

Un nuevo incidente contra un funcionario judicial se registró la madrugada de este viernes 23 de septiembre de 2022.
Redacción Vistazo

Un nuevo incidente contra un funcionario judicial se registró la madrugada de este viernes 23 de septiembre de 2022. La amenaza fue dirigida al fiscal César Peña, en Guayaquil.

Al pie del vehículo del fiscal, parqueado en las instalaciones de la Unidad Judicial Valdivia, al sur de la ciudad, fue hallado un objeto con similares características a un arma de fuego.

El servidor, que estaba en una audiencia en ese momento, fue notificado acerca de la presunta amenaza, reportada a eso de las 4h30.

Según indicó Peña, una ciudadana vio el momento en que dos hombres que se movilizaban en una moto, a la altura de la avenida 25 de julio, donde se encuentra la unidad judicial, lanzaron el objeto.

Después de las verificaciones, se comprobó que se trataba de una pistola de juguete.

Al momento, la investigación es reservada, pero se ha confirmado que en el lugar hay cámaras de seguridad del ECU 911, de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, así como en el edificio de la Unidad Judicial.

ANTERIORES AMENAZAS

Sin embargo, no es la primera vez que el fiscal César Peña ha recibido amenazas e incluso ha sido víctima de ataques.

En julio pasado, el funcionario sufrió un atentado mientras circulaba en su vehículo, en la vía Naranjal-Machala, cuando un hombre le disparó, pero el proyectil impactó contra el parabrisas del carro. Peña salió ileso.

En marzo de 2021 también se registró un ataque con explosivos, en la oficina de Policía del cantón El triunfo, donde laboraba el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Anuncian varias acciones para la protección de funcionarios judiciales, tras asesinato del fiscal Édgar Escobar

Sobre los riegos a los que están expuestos los funcionarios, la presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, ha señalado que los edificios donde trabajan "no tienen las seguridades" para realizar su labor. Por ejemplo, mencionó que en las instalaciones judiciales se deberían implementar con arcos de detección.

El reciente asesinato del fiscal Édgar Escobar, perpetrado el pasado lunes 19 de septiembre en los exteriores del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el centro de Guayaquil, así como el crimen contra otros funcionarios judiciales en lo que va del año, ha dejado en evidencia los riesgos que enfrentarían jueces, fiscales, entre otros servidores.