Nuevas muertes violentas y ataques se registran en Guayaquil a inicios del 2022

Redacción Vistazo

Los primeros días del 2022 ya registran varias muertes violentas y ataques en Guayaquil.

En la zona del Guasmo, al sur de la ciudad, dos mujeres fueron baleadas durante los festejos por el nuevo año, en un ataque bajo la modalidad de sicariato.

Según las primeras indagaciones policiales, cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas realizaron seis disparos. Al momento, las mujeres se recuperan de las heridas.

Otra víctima fue Julio César J., de 53 años, quien fue baleado afuera de su casa, en la 45 y El Oro. El hombre está grave.

Mientras que Víctor Israel Erazo, de 27 años, falleció en la cooperativa Nueva Prosperina. Los sicarios le dispararon y luego huyeron a pie.

En la 18 y la K Carlos Alfredo O., de 28 años, fue baleado mientras libaba en una bailadero público del sector. El sujeto quedó hospitalizado.

El 2021 cerró con un saldo de 688 asesinatos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), lo que la mantiene como la región más violenta de todo el país.

Estado de excepción

90 días duró el estado de excepción decretado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, el pasado 19 de octubre, para controlar los altos niveles de inseguridad en 10 provincias del país.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron controles en El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos y la Zona 8, como la más afectada por los altos índices de criminalidad.

A propósito de la Zona 8 donde se ejecutaron operativos denominados “Plan Rescate Ecuador”, el comandante Fausto Buenaño Castillo indicó que se ha producido una reducción del 8%, en los delitos intencionales de homicidios, al pasar de 144 a 132.

Igualmente, la autoridad policial señaló que en lo que se refiere a los delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, vehículos, motocicletas, bienes y accesorios, en términos porcentuales se ha producido una reducción de un 55%, cifra que determina que los patrullajes conjuntos entre las FF.AA y la Policía Nacional, en la zona 8, han sido positivos.

En cuanto al trabajo de campo ejecutados durante el Plan Rescate Ecuador, Buenaño apuntó que se han planificado y realizado 2.201 operativos, registrado a 68.116 personas, 88.000 automotores, 17.295 motocicletas, incautado 19 armas de fuego, 98 armas blancas y detenido a 27 personas por diferentes delitos.