Ni la lluvia ni la negativa del Municipio de Guayaquil detuvieron marcha por el 8M

Redacción Vistazo
Ni la lluvia evitó que los colectivos feministas marcharan en el centro de Guayaquil para protestar por la discriminación, el maltrato, la desigualdad de género y la inseguridad.

La movilización de colectivos feministas prevista en Guayaquil por el Día Internacional de la Mujer, cuyo punto de partida fue el Parque Centenario, inició por la tarde de este miércoles 8 de marzo.

Reclamos con respecto a la reivindicación de derechos de las mujeres, la desigualdad de género en diversos ámbitos y la violencia machista, eran expresados de forma verbal, a través de cánticos, y por medio de carteles hechos a mano en su mayoría.

Ni siquiera una intensa lluvia frenó la multitudinaria marcha, la cual se extendió por el centro de la ciudad portuaria, a lo largo de la avenida Nueve de Octubre, la calle del Malecón y la calle Loja, entre otras de la zona.

Tampoco la negativa del Municipio de Guayaquil con respecto a la realización de la movilización, alegando que generaría congestión vehicular, pudo frenar su realización, gracias a una medida cautelar concedida a personas que interpusieron una demanda frente a la decisión.

Antes de la emisión del fallo judicial que benefició a las personas que se congregaron para marchar, la Intendencia, oficina adscrita a la Gobernación del Guayas que autoriza las movilizaciones, advertía que bloquear alguna vía sería considerado como una infracción.

En un manifiesto compartido por los colectivos feministas que organizaron la marcha, compartido a través de redes sociales, en el que se exponen problemáticas que consideran que el Gobierno debe solucionar, destacan la necesidad de "trabajo y salud mental para una vida digna", junto al acceso integral al aborto seguro, entre otras.

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer también se llevaron a cabo en otras ciudades de Ecuador, como Quito y Cuenca, en donde las marchas se desarrollaron con normalidad y sin resguardo policial.