¿Necesita trabajo? Estas son 14 páginas web para encontrar empleo en Ecuador

Existen decenas de páginas web que publican oportunidades laborales de distintas empresas.
Redacción Vistazo
Existen decenas de páginas web que publican oportunidades laborales de distintas empresas.

En Ecuador, alrededor de 314.988 personas están en el desempleo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). Pero la situación podría ser peor, un reporte de Vistazo, indicaba que 4,3 millones de personas no tenían trabajo hasta abril de este año. La última cantidad es 10 veces más alta que la cifra oficial.

Esto se evidenció la semana pasada, cuando miles de ciudadanos se aglomeraron en la avenida Mariscal Sucre, noroccidente de Quito, para postular por una de las 200 vacantes ofertadas por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP).

Las imágenes se volvieron virales por la gran extensión de la fila. Con carpeta en mano, cerca de 13.000 personas buscaban empleo. Incluso hubo profesionales como médicos, abogados e ingenieros.

Ante este panorama, le presentamos una recopilación de páginas que podrían ayudarle a encontrar una oportunidad laboral en el sector público y privado.

ENCUENTRE EMPLEO

Es la bolsa pública del país que posibilita el encuentro entre la oferta y demanda laboral, de manera gratuita, a través de la cooperación interinstitucional con empresas privadas e instituciones públicas.

En este portal puede registrar su hoja de vida, coordinar entrevistas, acceder a capacitaciones gratuitas para el fortalecimiento de su hoja de vida y ferias laborales.

Para acceder a una oferta laboral deberá ingresar a la página web https://encuentraempleo.trabajo.gob.ec y registrarse en el vínculo ‘Buscadores de Empleo’. A continuación ingrese toda la información solicitada como: cédula, nombres, apellidos, correo electrónico y haga clic en ‘registrarse’.

Una vez digitado su usuario y contraseña, se enviará al correo electrónico vigente. Luego siga construyendo su hoja de vida. Cuando complete este paso, puede aplicar a la oportunidad que usted crea conveniente.

También en las redes sociales de Encuentra Empleo se publican ofertas recién ingresadas al sistema.

VACANTES EN EL MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene la página ‘Validación de Perfiles’, que permite la postulación de perfiles profesionales para posteriormente ser validados, evaluados y finalmente contratados.

“Con la finalidad de vincular profesionales que garanticen una atención de calidad, calidez y cuidado en nuestros servicios de atención de esta cartera de Estado”, dice la introducción de este portal web.

Todos los perfiles requeridos tienen que ver con el desarrollo infantil integral, intergeneracional y discapacidades. Hay vacantes para educador familiar, coordinador de servicios sociales, promotor social para personas adultas mayores con discapacidad, trabajadores sociales, psicólogos, cuidadores, personal de cocina, etc.

Revise las ofertas y sus requerimientos en el siguiente link: https://bolsaempleomies.inclusion.gob.ec/validacionperfiles/aspirante/index.php.

Para postular tiene que registrarse, actualizar sus datos (una sola vez en caso de que lo requiera), aplicar al trabajo, realizar la evaluación y luego estar pendiente al “estatus” de sus postulaciones.

BOLSA DE EMPLEO GUAYAQUIL

El Municipio de Guayaquil pone a disposición una página web, en la cual los ciudadanos pueden llenar su perfil y ser considerados para alguna vacante en el cabildo. Adicionalmente, encontrará ofertas laborales de diferentes empresas privadas del país.

Ingrese a www.bolsaempleoguayaquil.com, luego debe crear su cuenta, completar la hoja de vida, postularse como candidato y recibirá notificaciones a su correo sobre vacantes.

EMPLEO EN CONQUITO

La Bolsa Metropolitana de Empleo es un servicio ofrecido por el Municipio de Quito, a través de la Agencia de Promoción Económica (CONQUITO) para que pueda registrar su hoja de vida y encontrar oportunidades de empleo.

Algunos beneficios: notificaciones por email, vacantes de las empresas municipales y oportunidades de empleo de acuerdo a su perfil profesional.

Para subir su currículum, ingrese a http://bolsaempleo.conquito.org.ec/BEWeb/page/contenidoPrincipal.jsf.

BÚSQUEDAS DE TRABAJO EN LINKEDIN

LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo, que está orientada al uso empresarial, negocios y empleo. Cada usuario comparte su experiencia laboral además de sus destrezas. La red social le pone en contacto con millones de empresas y empleados a nivel nacional e internacional.

Para sacarle el mayor provecho debe tener un perfil completo con la mayoría de estándares que pide la aplicación y saber usar las herramientas.

Algunos consejos para encontrar trabajo: crear alertas de empleo, seguir hashtags de empleo, activar la función #OpenToWork, solicitar recomendaciones a tus contactos y orientar tu perfil a tus objetivos.

MULTITRABAJOS

Se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por los ecuatorianos para encontrar trabajo. Actualmente, registra más de seis mil oportunidades, en áreas como: marketing, salud, ingenierías, recursos humanos, diseño, docencia, secretarias, recepcionistas, administración, ventas, etc.

Este portal web cuenta con una amplia red de empresas que publican sus ofertas. Además, tiene secciones específicas para jóvenes, puestos ejecutivos y trabajos sin fronteras.

OPCIÓN EMPLEO

Es un motor de búsqueda de empleos diseñado para facilitar a los usuarios el proceso de búsqueda de trabajo en internet. Localiza oportunidades en redes de empleo y agencias de reclutamiento.

“Usando una interfaz sencilla y rápida, los usuarios pueden acceder a la base de datos de Opcionempleo, ahorrándose el trabajo de ir visitando cada web por separado”, manifiesta el sitio web.

Sin embargo, aclaran que las ofertas de trabajo no son acogidas por Opcionempleo. Los usuarios siempre son dirigidos a los listados originales de los contratistas. Básicamente, Opcionempleo actúa como intermediario de tráfico para esas páginas.

El portal está en más de 90 países y propone interfaces locales traducidas en 28 idiomas.

COMPUTRABAJO

Es una web de empleo presente en 19 países, de los cuales es líder en 10. De acuerdo a la descripción de la página, Computrabajo se posiciona como una de las más visitadas en Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Guatemala, Ecuador y El Salvador.

Computrabajo ayuda a las personas a encontrar un trabajo mejor y a crecer profesionalmente y a las empresas a encontrar al profesional que mejor encaje con sus necesidades. Con este objetivo ofrece también soluciones innovadoras para la gestión del talento y la digitalización del reclutamiento”.

Actualmente, cuenta con más de dos mil ofertas laborales en las principales ciudades del país.

MÁS PÁGINAS PARA ENCONTRAR EMPLEO

-Acción trabajo: directorio profesional que le permite ver y ser visto en su comunidad profesional. Es una gran herramienta de promoción personal, en la que puede listar su perfil con el fin de establecer contacto profesional con otros usuarios y empresas.

-Por Fin Empleo: portal creado exclusivamente por ecuatorianos, para servir a las mejores empresas y candidatos del país. Se especializan en encontrar vacantes de trabajo en servicios de publicaciones, anuncios de trabajo en línea, servicios de personal a nivel administrativo y ejecutivo.

-Buscojobs: cuenta con más de dos mil ofertas de empleo. Al igual que en las otras páginas, usted debe generar una cuenta y subir su currículum. Este sitio tiene conexión con alrededor de cuatro mil empresas del país.

-Más sitios web en los cuales se publican ofertas laborales: Indeed, Tu Portal Empleo Ecuador y Adecco.