NarcoHallazgo: droga y armas en Nuevo Rocafuerte

Seis personas fueron detenidas cuando intentaban transportar 258 kilogramos de cocaína.
Iván Izurieta y Redacción Vistazo

Seis personas fueron detenidas cuando intentaban transportar 258 kilogramos de cocaína, en el interior de una embarcación fluvial que estaba lista para zarpar desde el muelle de Nuevo Rocafuerte, en el cantón Aguarico de la provincia amazónica de Orellana.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 16 de diciembre. En un patrullaje fluvial, miembros de la Marina detectaron que la embarcación, sin nombre, escondía siete bultos guardados en sacos de yute. En total, 202 bloques de una sustancia no identificada estaban envueltos en paquetes de colores rojo, verde, azul y amarillo.

Las pruebas de campo realizadas en presencia del fiscal de turno determinaron que la sustancia incautada es cocaína, con un peso neto de 258 kilogramos. Según el parte policial, en poder de Vistazo, se usaron los reactivos químicos Tanred y Scott para el análisis. Tras esta verificación se dispuso la detención de cuatro tripulantes, un motorista y una mujer de nacionalidad peruana, quienes se encontraban en la embarcación. Ellos fueron trasladados al centro de salud de Loreto.

Además, según el parte policial determina se hallaron 247 cajas de munición calibre 16, siete cartuchos del mismo calibre; un arma tipo pistola marca Taurus con dos alimentadoras; 39 cartuchos de nueve milímetros y un motor fuera de borda.

Fuentes de Antinarcóticos informaron a Vistazo que cada kilogramo estaba valorado en mil dólares y que posiblemente iba a comercializarse en el mercado interno.

2021 cerrará como el año récord en la incautación de droga, con más de 190 toneladas decomisadas.