Municipio autoriza a expresos escolares cubrir rutas de buses urbanos en Guayaquil; hace pedido al Gobierno

Como medida de protesta por el alza del combustible, los buses de transporte urbano en Guayaquil operan durante media jornada.
Redacción Vistazo
La disposición se anunció el martes 25 de mayo de 2021 para atender la falta de servicio .

Desde hace varios días, los buses de transporte urbano en Guayaquil operan durante media jornada, esto es de 04:00 a 12:00. La medida rige desde el pasado viernes 21 de mayo como medida de protesta por el alza del combustible, ha puntualizado la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug).

Ante esto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, autorizó que buses de transporte escolar y furgonetas cubran las rutas que dejan de realizar en la tarde y noche los buses urbanos. La disposición se anunció el martes 25 de mayo de 2021 para atender la falta de servicio .

“El Gobierno Central debe arreglar el tema del diésel, estamos esperando que el nuevo gobierno tenga conversaciones con el sector transportista”, indicó Viteri.

La incorporación de buses de transporte escolar surge como una respuesta emergente “para asistir a los usuarios”. Y es que la situación ha complicado la movilización de los ciudadanos en la ciudad.

Al respecto, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha indicado que sus sistemas de transportación Metrovía y Aerovía operan con normalidad en sus horarios habituales.

Por su parte, los representantes del sector transporte reclaman el control en el precio del diésel o el aumento del pasaje de 0.30 a 0.40 centavos.

Según el gremio, el alza del combustible, debido al sistema de bandas establecida por parte del gobierno del expresidente Lenín Moreno, ha afectado su economía. "Desgasta nuestra economía bastante golpeada, por las deudas, aumento de la canasta básica de repuestos, llegando a no generar ninguna utilidad por el servicio prestado".