Mujeres, invitadas especiales a la Feria del Libro de Quito 2020

María Belén Arroyo
Fotografía de libros

“Leer, otro modo de encontrarnos” es el lema de la Feria del Libro de Quito, #filquito2020. Este año, la edición número 13 será virtual, según anunciaron hoy los organizadores de la cita con la cultura y las letras.

La #filquito2020 arranca el 8 de diciembre y se extenderá hasta el día 13. Comprenderá 160 eventos y la participación de más de 80 expositores; tendrá 88 stands, y cuatro salas activas para mesas redondas, una de ellas se dedicará exclusivamente a literatura infantil y juvenil.

La Ministra de Cultura, Angélica Arias, relató la particularidad de este año que marca la décimo tercera feria. En los momentos más duros de la pandemia, lo que nos ayudó a seguir adelante fue la compañía de un libro. Además, explicó que hay un plan en marcha para fomentar la lectura a nivel nacional.

Juana Neira, gerente general del Plan Nacional del Libro y la Lectura, explicó que la infraestructura tecnológica permite que 500 personas ingresen virtualmente a cada sala. Dos mil personas podrán realizar la visita virtual simultáneamente. La tecnología está a cargo de la empresa Ferias 360, que se encargó de la plataforma de la Feria del Libro de Guayaquil y de Panamá.

La plataforma conducirá al visitante por los stands y permitirá el acercamiento entre librero y visitante.

Las mujeres, invitadas de honor
Este año, la feria homenajeará a tres mujeres escritoras. En su honor, tres salas virtuales llevarán sus nombres. Se trata de Ileana Espinel Cedeño, escritora, periodista y poetisa nacida en Guayaquil; Lupe Rumazo, escritora y crítica literaria quiteña; y, Aurora Estrada, poetisa y educadora que nació en Los Ríos.

Santiago Vizcaino, curador de la feria 2020, contó a Vistazo la razón de la temática seleccionada. “La lectura fue la gran aliada durante la pandemia. Buscamos cómo hacer para que la gente vuelva a encontrarse, la feria fue un espacio físico para el encuentro de lectores, escritores, editores, diseñadores; el desafío este año es lograr que el encuentro sea virtual a pesar de no tener un espacio físico”.

Escritores sub 40
Durante la presentación del evento, Vizcaíno destacó la participación de escritores menores de 40 años, que publican en países como España y Chile.

Publicar es un acto de heroísmo. Al menos en Ecuador. Por eso, se celebra cuando cronistas como Alexis Serrano Carmona se aventuran con un proyecto editorial, bajo el título “Horror en el Sexto C y otras crónicas”. La obra compendia el trabajo de este cronista que tiene 14 años de experiencia en redacciones de medios.

Dinediciones, a cargo de este proyecto, destaca que “Quien lea este libro se enfrentará a la misma sensación de haber visto en el cine una película que le emocionó o le estremeció, y descubrir al final un mensaje que dice: “basado en una historia real’”.

El libro será presentado el viernes 11 de diciembre. En la presentación participarán la escritora Gabriela Alemán y el periodista Diego Cazar Baquero. Carmona, graduado de periodista en la U San Francisco de Quito, cursa una maestría en Literatura y Escritura Creativa en la U Andina Simón Bolívar. En Diario La Hora fue pasante, reportero, editor, jefe de Información y editor general. Ahora escribe para la revista digital Scopio, de la cual es cofundador.