Moreno entregó condecoración a Olimpiadas Especiales Ecuador

Diana Romero
Moreno entregó condecoración a Olimpiadas Especiales Ecuador

Olimpiadas Especiales Ecuador recibió la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial por su valioso aporte -durante 40 años de vida institucional- a la formación deportiva de atletas con discapacidad.
 
El reconocimiento fue otorgado por el presidente de la República, Lenín Moreno, en un acto que tuvo lugar este 17 de diciembre de 2020, en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, en Quito.
 
El Primer Mandatario expresó un agradecimiento a los deportistas por ser campeones de la vida y por los múltiples triunfos que han logrado a escala mundial.
 
“Todo el Ecuador está orgulloso de ustedes, al ver su fortaleza para superar no solo las competencias, sino las múltiples adversidades de la vida (…). Eso es lo que reconocemos con esta presea. Es un honor entregar esta Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial a Olimpiadas Especiales Ecuador. Siempre cuenten con nuestro apoyo y hágannos sentir orgullosos”, expresó.
 
Moreno resaltó el trabajo que ha realizado el gestor de la organización, Héctor Cueva, y destacó todo el apoyo del sector privado y de parte del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la entidad.
 
“La organización funciona bajo la consigna de la inclusión, lo cual coincide con las políticas que impulsamos desde el Gobierno y, por ello, la fundación es quizás la primera en cambiar la visión respecto a las personas con discapacidad que se tiene en el país”, puntualizó.
 
Olimpiadas Especiales Ecuador, en sus inicios, empezó con menos de 100 deportistas en Pichincha y Chimborazo. Pero, actualmente, están registrados más de 21.000 atletas de 21 provincias del país, que han demostrado sus capacidades excepcionales en los juegos nacionales, evento deportivo que se realiza cada dos años y que es uno de los más importantes para personas con discapacidad en Ecuador.
 
El presidente de la organización, Héctor Cueva, sostuvo que hoy es un día muy grato para Olimpiadas Especiales Ecuador por haber recibido este mérito.
 
“Somos la única organización que está trabajando con los deportistas en formación de élite y deporte unificado; somos campeones de la vida y del deporte”. También reiteró que el reconocimiento es fruto del trabajo de todos los directores provinciales y atletas, afirmando así que esta organización ha unido al Ecuador.
 
María Emilia Torres, triunfadora en gimnasia rítmica, expresó que es una campeona de la vida y agradeció al presidente Moreno por hacer del Ecuador un país más inclusivo y humano. Por su parte, Cristian Alexander Sornoza, campeón mundial de fútbol unificado, reiteró que el apoyo gubernamental ha generado oportunidades para las personas con discapacidad.
 
La trascendencia deportiva de Olimpiadas Especiales Ecuador ha cruzado fronteras y ha dejado en lo más alto al país al participar en diversas competencias internacionales. 
 
En total, han participado en nueve ediciones de los Juegos Mundiales de Verano en Estados Unidos, Grecia, entre otros países; en los Juegos Mundiales de Invierno desarrollados en Toronto (Canadá), Nagano (Japón) y Idaho (Estados Unidos).
 
También los atletas ecuatorianos participaron en la Copa América, en Venezuela, Paraguay y Uruguay; así como en los Juegos Latinoamericanos de El Salvador, San Juan (Puerto Rico) y Panamá. Y en el Primer Mundial de Fútbol Unificado Chicago 2018 (Estados Unidos.), Ecuador se convirtió en el primer campeón del mundo de este deporte.
 
Por el desarrollo deportivo, triunfos internacionales y gestión, Olimpiadas Especiales Ecuador es considerado como uno de los 10 mejores programas del Special Olympics a escala mundial.