"Miren el agua cómo nos la contaminan": Hombre graba a maquinaria de extracción minera operando a la mitad de un río en la Amazonía

Redacción Vistazo
Captura del video que se volvió viral y capturó las operaciones mineras que realizaba un grupo de sujetos con maquinaria pesada.

A bordo de un bote, un ciudadano registró en un video a maquinaria que estaba realizando operaciones de extracción minera ilegales en medio de un río en Tena, capital de la provincia de Napo.

En el material, viralizado en redes sociales a inicios de este 2023, el sujeto exhorta a las autoridades a intervenir para evitar que la Amazonía se vea afectada por más daños derivados de esta actividad.

"Están en medio río, señoras y señores, ya sin vergüenza. Policía Nacional, autoridades, todas las personas que vivimos aquí (...) ¿Por qué no reaccionamos?", expresó el hombre con frustración.

Según afirmó el el coordinador zonal norte del Viceministerio de Minas, Mauricio Almeida, al portal Primicias en noviembre del 2022, las operaciones de minería ilegal en la provincia de Napo, localizada en la amazonia, aumentaron a partir del segundo semestre de 2022.

Almeida acotó que la minería ilegal había crecido en un 100% frente a las últimas estadísticas del 2021.

Antes de esa declaración, en agosto del pasado año, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), el cual vigila la deforestación del mayor bosque tropical del planeta a través de imágenes por satélite, indicó que la superficie dedicada en Napo a la actividad minera creció 210 veces en 24 años.

Este incremento de operaciones referido por el MAAP representó una expansión del área de actividades de 2,6 hectáreas en 1996 a las 556,8 en 2020.

Las consecuencias de estas labores incluyen apertura de vías de acceso, deforestación, y contaminación en los ecosistemas acuáticos que afectan a la población local, incluidas comunidades indígenas, tal como se puede apreciar en la pieza audiovisual.

"Miren cómo nos están haciendo el río. No hay ningún control. (...) Miren el agua cómo la contaminan", exclamó el creador del video.

"Todos los días más máquinas. Hoy hay diez máquinas nuevas. Tenemos veinte bombas más de agua. Tenemos treinta recicladoras. Sólo en este pozo", acotó.

El video, de aproximadamente un minuto y medio de duración, acumuló más de 50 mil visitas en la plataforma Tik Tok al ser replicado por el medio "Todonoticiasecu", acumulando cientos de comentarios de indignación y pedidos de ayuda al Gobierno.