Miembros de Los Choneros habrían amenazado a la Policía; mando policial anuncia acciones en Guayaquil

Carolina Farfán
Varela anunció una intervención en Guayaquil, por lo que pidió el apoyo total a los jefes de los Distritos y Unidades.

Hace dos semanas, la institución policial habría recibido amenazas de parte de presuntos miembros de una banda delictiva. Así lo confirmó el general César Zapata, comandante de la Policía en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, en Guayas, este marte 30 de marzo.
 
Aparentemente los miembros de la banda de JR o Junior, como se conoce a Junior Alexander Roldán Paredes, uno de los líderes de la agrupación delictiva Los Choneros, habrían realizado las amenazas, recoge el medio Extra.
 
Y agrega que, mediante un telegrama al que Extra tuvo acceso, se detalla que en una alerta, de parte del jefe de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, se señala que “pretenderían atentar contra las instalaciones y los servicios policiales”. 
 
“Tenemos como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana de Guayaquil”, expresó durante una reunión, este martes, con los comandantes de Distritos y Unidades del Comando de la Zona 8, la General Tannya Varela, en su primera visita oficial a esta ciudad como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador.
 
La primera oficial de la Policía indicó que dentro de la planificación de su gestión está el fortalecimiento de las operaciones dirigidas en los sectores de violencia criminal dentro de Guayaquil y Durán, esto con el fin de controlar el delito como robo a personas, robo de vehículos y muertes violentas de las cuales se registran 122 de lo que va del año en la Zona 8.
 
En este sentido, Varela anunció una intervención en Guayaquil, por lo que pidió el apoyo total a los jefes de los Distritos y Unidades.
 
En estas primeras intervenciones con el alto mando policial, César Zapata, como titular de este comando zonal, explicó el Plan Operativo de Seguridad Ciudadana del Comando de la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, para controlar la delincuencia común y organizada.
 
Entre las estrategias, expuso Zapata, están los constantes Mega Operativos que se ejecutan en diferentes horarios y en sectores determinados como conflictivos, el plan Post Carcelario, que permite identificar a personas que recién recuperan su libertad y que podrían estar en peligro de muerte por diferentes variables, entre ellas sus antecedentes.
 
El plan que ya está en marcha desde finales del 2020, ayuda a personal policial conocer datos específicos del ex convicto, como en qué sector habitará y poder activar el Botón de Seguridad, patrullajes constantes en estos lugares con la finalidad de que no se ejecute asesinatos por territorialidad.
 
Señaló el Comandante de la Zona 8, que de lo que va del año ya se han realizados cuatros operativos denominados Perla, dejando resultados favorables para la seguridad ciudadana. También se dio a conocer los operativos “Cazador”, que consiste salir en caravana recorriendo varios sectores con personal motorizado y en patrulleros para interceptar a personal a pie, en vehículos o motocicletas y realizar un registro y evitar los delitos de robo o asesinatos.