Megaobras en Portoviejo buscan posicionarlo como centro de inversión nacional y extranjera

El plan 2035 busca el crecimiento de la capital de Manabí en los próximos 12 años, siguiendo modelos internacionales
Redacción Vistazo
Portoviejo ejecuta proyectos emblemáticos y propone un programa clave para captar inversión.

Tras seis años del terremoto que afectó gravemente a la capital de Manabí, las autoridades de esa ciudad pretenden convertir a Portoviejo en un centro de inversión nacional y extranjera, a través de varias megaobras.

Las construcciones se ejecutarán en los próximos 12 años. Una de ellas es el proyecto Villanueva, pensado como un parque urbano y de negocios de Portoviejo, que sería el nuevo eje de desarrollo urbano de la ciudad.

Se trata de un concepto innovador en el ámbito inmobiliario al reunir edificaciones gubernamentales, comerciales, culturales y de salud en el territorio del exaeropuerto de la ciudad.

El proyecto se asienta en 85 hectáreas de extensión del antiguo aeropuerto. Según las autoridades, la idea del proyecto es incorporar el terreno al panorama urbano actual y mejorar el escenario, facilitando el tránsito, la circulación y conectividad en la ciudad.

Así se vería el proyecto Villanueva que se construirá en los próximos años.

También forma parte del portafolio de proyectos, el Complejo Industrial, Agropecuario y Logístico (CIAL), enfocado en desarrollar el sector agroindustrial como un polo de desarrollo.

Esta obra incluirá una plataforma logística que procesará todo tipo de carga y distribuirá en el país y el mundo.

El alcalde Agustín Casanova explicó que el Plan Maestro Urbano ha sido el principal instrumento de planificación cantonal, que contó con la asesoría de expertos internacionales en el desarrollo de ciudades, como el Estudio de Arquitectos Gehl, la Universidad Berkeley la Unesco.

En julio pasado, el Municipio convocó a inversionistas en Quito para exponer su plan. Portoviejo cuenta con una ordenanza para el estímulo de inversiones que, según el monto y el plazo, ofrece hasta el 50 por ciento de descuento en pagos de tasas municipales hasta por 10 años.

En 7 parroquias rurales, una urbana y más de 100 comunidades campesinas se desarrollará un plan de dotación de agua potable y alcantarillado, con un presupuesto de 137 millones de dólares.

“Es la inversión más grande de la historia del país en zona rural”, dijo el alcalde.

Entre la lista de programas a desarrollar también resalta la adecuación del sector conocido como La Tomatera, una reserva ecológica donde se prevé establecer un gran parque para ciclismo, con áreas para acampar.

Además, en el área urbana se establecerá el Centro de Emprendimiento, Tecnología e Innovación y diversas implementaciones para considerar a Portoviejo como una Smart City.

El plan 2035 busca el crecimiento de la capital de Manabí en los próximos 12 años, siguiendo modelos internacionales