Más de 4.000 operativos durante estado de excepción en la Zona 8: ¿cuáles son los resultados?

El Gobierno Nacional evalúa las acciones, tras decretar estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón
Redacción Vistazo

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, durante el segundo Gabinete de Seguridad que se realizó en Guayaquil, informó este 18 de agosto de 2022 las acciones ejecutadas en el marco del estado de excepción decretado el domingo pasado por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Entre los principales resultados de la Fuerza de Tarea conjunta -entre Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional- son: más de 4.000 operativos y la detención de 66 personas.

Entre los detenidos consta uno de los principales responsables de la mortal explosión en el barrio del Cristo del Consuelo. El sospechoso fue identificado como Darío Arturo C. S., conocido con el alias de 'Morado'.

El aprehendido, quien admitió estar involucrado en el ataque terrorista, registra siete antecedentes penales. Además, al momento de su captura portaba un grillete (dispositivo de vigilancia electrónica).

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es alias Morado, uno de los principales responsables de la explosión en el Cristo del Consuelo?

“Hay un trabajo de coordinación diaria entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional para lograr los resultados que se prevén con el estado de excepción”, mencionó.

Según el Gobierno, se priorizan acciones en el sector Cristo del Consuelo, epicentro del acto terrorista perpetrado el 14 de agosto pasado. Por ello, el secretario de Estado señaló que con esto se ha definido las siguientes acciones para evaluar todo lo actuado en función de recuperar la seguridad para los ciudadanos. Una de ellas será la organización de un gabinete de seguridad a la semana, con la finalidad de revisar los resultados que presente la Fuerza de Tarea conjunta.

Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que más de 1.800 miembros de las FF.AA. y 300 de la Policía Nacional se desplegaron en Durán, Samborondón y en tres zonas de Guayaquil para mantener una logística de seguridad en territorio.

En el caso de las unidades policiales se fortalecieron las capacidades en cuanto al control de armas, municiones y explosivos; control del espacio público. También se desplazaron unidades especializadas con alta tecnología y análisis de información a las zonas de seguridad.

Este trabajo ha permitido obtener resultados: “Atamos cabos sueltos de los medios utilizados en el evento (del domingo)”, dijo Salinas. Y mientras avanzan las investigaciones, el trabajo preventivo de la Fuerza de Tarea conjunta se enfoca también en evitar que se cometan otros sucesos críticos. Asimismo, detalló que se elaboran -en este caso- dos investigaciones previas por asesinato y terrorismo.

El secretario Ordóñez, en el gabinete, aclaró que el Gobierno Nacional cuenta con un plan de seguridad. No obstante, afirmó que “las particularidades de cada ciudad demandan tener un plan específico”, que deberían ser elaborados por los gobiernos locales.

Respecto al caso del Municipio de Guayaquil señaló: “Yo esperaría tener del municipio un plan de seguridad para la ciudad, sobre el que podamos trabajar cooperativamente para impulsarlo. Pero no tenemos ningún plan de seguridad del municipio; y eso lleva a que se crea, por ejemplo, que la solución para la ciudad es aumentar el número de camionetas para exclusivamente el patrullaje. Y no han indagado si realmente la solución del problema viene por el lado del patrullaje o de otras acciones, como, por ejemplo, de fortalecer la capacidad de inteligencia y búsqueda de información para identificar las redes delincuenciales”.

LEA TAMBIÉN: Alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri arremete por explosión en Cristo del Consuelo: "¿quién manda aquí?"

Por eso, la autoridad gubernamental expresó de manera concreta que el Municipio de Guayaquil “tenga una actitud más proactiva y no crean que el problema de seguridad se soluciona con un comunicado de prensa señalando con el dedo la responsabilidad donde no está”. De igual manera enfatizó que el Gobierno Nacional trabaja de manera coordinada para establecer los responsables materiales e intelectuales y los motivos del acto terrorista en Cristo del Consuelo.