Marchas por el Día de la Mujer en Quito y Cuenca se desarrollan sin presencia policial

Redacción Vistazo
Cientos de personas participan en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy, en Quito.

La movilización de mujeres y organizaciones sociales prevista en Quito por el Día Internacional de la Mujer, cuyo punto de partida fue la Universidad Central, inició a las cuatro de la tarde, este miércoles 8 de marzo.

Reclamos con respecto a la reivindicación de sus derechos, la desigualdad de género en diversos ámbitos y la violencia machista, eran expresados de forma verbal, a través de cánticos, y por medio de carteles hechos a mano en su mayoría.

A la marcha se unieron mujeres indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes se expresaban a favor del cuidado medioambiental y en contra de las actividades extractivistas del sector petrolero y el minero.

De igual manera, mujeres de sindicatos como el Frente Unitario de Trabajadores expresaron su rechazo frente al Gobierno del presidente Guillermo Lasso y exigieron su renuncia.

Una mujer muestra un cartel de protesta durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy, en Quito.

No hubo resguardo policial a lo largo de la marcha en la ciudad capitalina. La movilización recorrió la avenida 10 de agosto, la avenida Gran Colombia, y se detuvo momentáneamente en lugares como el Banco Central y la Asamblea Nacional.

En Cuenca, cientos de personas se congregaron para exigir justicia para las mujeres afectadas por la violencia, en especial por Maribel Castillo, quien fue victima de femicidio, y en rechazo a la liberación del asesino de Cristina Palacio.

Colectivos de diferentes agrupaciones feministas se reunieron en la tarde de hoy en los bajos de la gobernación del Azuay en el centro histórico de Cuenca para realizar una marcha por el día de la mujer.

El encuentro en Cuenca se llevó a cabo en el parque Calderón. Entonando cánticos y mostrando carteles, las personas que se unieron a la marcha, que llevaban en su mayoría ropa violeta y roja, se movilizaron hasta el puente Mariano Moreno, emblema del feminismo en la ciudad.

Ambas movilizaciones se han desarrollado de forma pacífica, sin haberse registrado ningún desmán. Policías metropolitanos se han desplazado en diversas áreas para redirigir el flujo vehicular conforme avanzan las marchas.